El 29 y 30 de abril y el 6, 7 y 8 de mayo paran los trabajadores de los hospitales y centros de salud de Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
El conflicto salarial en el sector Salud representa la paritaria más compleja a resolver por el Gobierno. Foto: Archivo - Explícito
El conflicto salarial en el sector Salud representa la paritaria más compleja a resolver por el Gobierno. Foto: Archivo - Explícito

 

Los gremios del ámbito de la salud, ATE y AMPROS, anunciaron dos paros para los próximos días al rechazar la oferta salarial que les hizo el Gobierno a un día del término de los efectos suspensivos de medidas de fuerza de la conciliación obligatoria. El primero será por 48 horas, el 29 y 30 de abril; mientras el segundo será el 6, 7 y 8 de mayo, ambos sin asistencia a los lugares de trabajo y garantizando solamente la atención de urgencias.

Las dirigentes Raquel Blas, de ATE, y María Isabel Del Pópolo, de AMPROS, habían anticipado que rechazarían cualquier oferta inferior a la inflación. Es la negociación que tiene en su cartera de paritarias el funcionario del Gobierno, Mauricio Guzmán, designado este año para encabezar las negociaciones salariales del Estado provincial.

El gobierno propuso un aumento del 25% dividido en 20% con el sueldo de abril y otro 5% con el sueldo de mayo. Las asambleas de ATE y AMPROS han planteado la exigencia de la retractividad a enero del aumento que se acuerde, además de poner de piso la inflación, aunque no con los datos que mide el INDEC.

El Gobierno amenazó con el descuento en el sueldo del proporcional por los días de paro, pero antes arregló con el gremio docente el pago de tres días de un huelga masiva que paralizó a las escuelas a cambio de cerrar la paritaria con la aceptación del 25% de incremento desde marzo para los educadores.

Informe Explícito: Las paritarias de punta a punta

 

Share