Un sindicalista de vice

El artífice del “milagro boliviano” es el candidato de Evo Morales para presidente de Bolivia

Share

Evo Morales anunció a su candidato desde Buenos Aires.

El MAS de Evo Morales eligió al economista Luis Arce para encabezar la fórmula presidencial con David Choquehuanca de compañero de cara a los comicios del 3 de mayo.

“Nuestra dupla: Luis Arce y David Choquehuanca es una combinación del conocimiento científico y el conocimiento originario milenario, la unidad del campo y de la ciudad, del cuerpo y del alma. Tenemos un proyecto político de liberación que ha demostrado que otra Bolivia es posible”, se explayó sobre la dupla después de la confirmación, en una reunión desarrollada en Buenos Aires.

Arce fue ministro de Economía y Finanzas de Bolivia en dos ocasiones: desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017 y desde el 23 de enero de 2019 hasta el 10 de noviembre de 2019, durante el primer, segundo y tercer gobierno de Evo Morales.

Fue reconocido a nivel nacional e internacional como el principal artifice del crecimiento economico alcanzado por Bolivia durante en el período 2006 – 2019, con una suba del PBI de 343 porciento, de 9.573 millones de dólares a 42.401 millones de dólares,​ en poco mas de una decada. La economía se cuadriplicó, según datos de entidades internacionales como el Banco Mundial, FMI y la CEPAL.

Entre las principales medidas del “milagro boliviano” estan el incentivo al mercado interno, la estabilidad del tipo de cambio y las políticas de industrializacion de recursos naturales, englobado en el modelo de desarrollo social comunitario productivo.

Choquehuanca sirvió como ministro de Relaciones Exteriores desde enero del 2006 hasta enero del 2017. Luego se desempeñó como secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América hasta noviembre del 2019.

Share