El modelo

El campo provocó una mejora de la economía a pesar de la caída en bancos, industria y comercio

Share

La actividad del campo creció casi 50 por ciento en un año.

La economía volvió a crecer en mayo después de 12 meses consecutivos de contracción. Anotó una expansión del 2,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

El resultado responde con exclusividad al impacto del sector agrícola en el índice general del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que confecciona el INDEC. 

Con un crecimiento del 49,5 por ciento, el campo fue el único sector de la economía que se expandió por encima del índice general.

INDEC.

Entre las otras 15 actividades contempladas por el EMAE, cinco presentaron mejoras muy moderadas y las restantes se achicaron.

Las más golpeadas fueron la intermediación financiera, con una caída del 16 por ciento; el comercio, con una contracción del 11,4 por ciento, y la industria manufacturera, que retrocedió 6,5 por ciento.

El desempeño del campo es decisivo para el índice general del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que confecciona el INDEC. Impactó de forma negativa hace un año, cuando la sequía menguó la cosecha.

INDEC.

Y ahora, con una buena cosecha, lo hizo de forma positiva.

La economía entró en la senda contractiva en mayo de 2018, con una caída de la actividad del 4,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Share