El Concejo de Alvear prohibió la minería con el proceso de fractura de roca, pero el intendente De Paolo vetó la ordenanza

Share

 

Juan Carlos De Paolo vetó la ordenanza contra un método de extracción minera considera agresivo para el ambiente.
Juan Carlos De Paolo vetó la ordenanza contra un método de extracción minera considera agresivo para el ambiente.

La minería se coló en la polémica relación que mantienen en Alverar el intendente Juan Carlos De Paolo y el Concejo Deliberante, que es controlado por una alianza opositora. El último choque entre las instituciones políticas municipales acaba de ocurrir: el jefe comunal vetó una ordenanza que prohibía un tipo de minería considerada dañina para el ambiente por los concejales.

El rechazo a la norma por parte de De Paolo fue informado por el portal de noticias sureño 1Alvear.com, el mismo medio que el 27 de junio tituló: “Alvear prohíbe extraer minerales por fractura de rocas”, luego de que el Concejo Deliberante aprobara por 8 votos a 0 una norma en ese sentido.

El veto del jefe comunal a la ordenanza generó un repudio generalizado de la oposición alvearense, que a modo de rechazo se retiró de la sesión de este lunes, cuando se leyó la decisión de De Paolo.

La ordenanza prohíbe la extracción de minerales por el sistema de fracking o ruptura de roca. También impide la utilización “de cerca de 600 productos químicos que se usan en diferentes extracciones y que terminan contaminando las capas”, señaló el edil demócrata Ricardo Ferrero, autor de la iniciativa, citado por el portal alvearense.

 

Pasado pesado

Este encontronazo entre el intendente De Paolo y el Concejo es uno más de los que se sucedieron desde febrero, cuando el ciurquista Luis Gutiérrez saltó el cerco del oficialismo departamental para ocupar la Presidencia del HCD impulsado por los demócratas y radicales. Desde entonces, el intendente está 6 a 4 abajo en las votaciones del Concejo.

No obstante, la ordenanza que fijó restricciones a la minería fue aprobada también con el concurso de dos ediles que responden al  intendente, quien se enrola en el sector azul del PJ. El quiebre de la mayoría oficialista en el Concejo alvearense significó el blanqueo de la interna entre algunos azules, encabezados por Patricia Fadel, y el vicegobernador Carlos Ciurca.

 

Share