Zonificación minera

El cornejismo ignoró las denuncias y planteos contra los 34 proyectos mineros en Malargüe y avanzó con el tratamiento en sesiones

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Comisiones legislativas cumplieron con el trámite de asentar las quejas de quienes se oponen al proyecto, Foto: Legislatura de Mendoza

Haciendo caso omiso a los cuestionamientos y denuncias formales, el cornejismo tratará la semana próxima el paquete de 34 proyectos mineros bajo la denominación "Malargüe Distrito Minero Occidental".

"Habiendo cumplido con las etapas técnicas y legales necesarias, los 34 proyectos de exploración obtuvieron la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a través de Resoluciones Conjuntas, por lo que ahora debe ser sometida a ratificación legislativa", señala la comunicación legislativa.

Este viernes, como un formalismo más del proceso, las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales; de Economía, Minería, Energía e Industrias, y de Ambiente y Recursos Hídricos escucharon a referentes de asambleas por el agua que manifestaron un firme rechazo al tratamiento exprés y en un mismo paquete de 24 proyectos que, de cumplirse con la Ley 7722, deberían tratarse por separado.

Días atrás, el Gobierno calificó como "una especie de zonificación minera" a la avanzada para aprobar de una sola vez 34 proyectos mineros en Malargüe en busca de cobre. 

Este embate fue denunciado en la Fiscalía de Estado porque en las DÍA de los 34 proyectos no se tuvo en cuenta el impacto en los glaciares de la zona. Sin embargo, la Fiscalía rechazó los planteos pr "prematuros", ya que aún no se ha producido el daño. 

El plan extractivista de Cornejo recibió también un espaldarazo de la Suprema Corte, que rechazó la participación de siete organizaciones civiles, sociales y de Derechos Humanos en un litigio por el fracking en el sur provincial.

“Se sigue sosteniendo un modelo extractivista de commodities. Nos dejan basura tóxica a perpetuidad”, dijo Nora Moyano, de la Asamblea de Las Heras por el Agua Pura, quien añadió que no pueden aprobarse “decenas de proyectos en un solo paquete”.

A su turno,  Julián Peñaloza, de la Asamblea por el Agua de Tunuyán, indicó que “las imágenes satelitales no bastan para poder hacer una declaración de impacto ambiental, y eso es un retroceso porque no se conoce el territorio”.

Camino al yacimiento Hierro Indio, en Malargüe. Foto: Gobierno de Mendoza

Difonso tomó la posta

El diputado de La Unión Mendocina Jorge Difonso se hizo eco de los reclamos de los defensores del agua, quienes pidieron una audiencia pública en ambas cámaras antes de avanzar con el tratamiento en sesión.

Exploración de cobre: asambleístas denunciaron que el Gobierno ignora objeciones técnicas y pidieron un debate público en la Legislatura

"La iniciativa no tiene el consenso del que hablan el gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Celso Jaque", señaló el sancarlino, uno de los autores de la 7722.

Share