La resistencia judicial

El decano de la Corte de Brasil comparó el presente del país con la Alemania de Hitler

Share

Bolsonaro está enfrascado en una guerra contra la Justicia y el Parlamento.

Celso de Mello, decano del Supremo Tribunal Federal de Brasil, comparó la trayectoria de Jair  Bolsonaro en la presidencia con la que encarnó el excanciller alemán Adolf Hitler. Lo hizo en un mensaje dirigido al resto de los jueces del tribunal.

De Mello mandó el mensaje antes de que unos 200 bolsonaristas se manifestaran a favor del cierre del Supremo Tribunal Federal y de una intervención militar.

“Guardadas las debidas proporciones, el huevo de la serpiente, la similitud de lo que ocurrió en la república de Weimar (1919-1933) parece estar cerca de explotar en Brasil”, escribió Mello. El juez es el encargado de juzgar la investigación contra Bolsonaro por intentar manipular a la Policía Federal.

“Es necesario resistir la destrucción del orden democrático”, dijo el juez, según citas de los diarios O Estado de Sao Paulo y Folha de Sao Paulo.

Brasil es un polvorín. El máximo tribunal de Justicia del país está enfrentado con el gobierno. Bolsonaro amenaza con dar un autogolpe de Estado para gobernar sin el parlamento ni la Jusiticia.

En medio de la guerra, la corte autorizó la divulgación de un video que registró una reunión de gabinete, del 22 de abril. Ahí se escuchó al ministro de Educación, Abraham Weintraub, decir que los 11 ministros de la corte deben ir a la cárcel.

Otro juez de la corte, Alexandre de Moraes, esta semana allanó 29 propiedades de empresarios y blogueros bolsonaristas en el marco de la investigación sobre una red gubernamental de trolls montada para diseminar acciones de odio y de violencia contra jueces y autoridades de todos los niveles de la administración.

Share