“El director de Minería de Mendoza tiene la orden de llevar el sector para adelante”, dijo su par en el gabinete sanjuanino

Share
saavedra
Felipe Saavedra, director de Minería de San Juan. Foto: inversorneregetico.com

 

El ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, brindó una entrevista a Radio Sarmiento, de esa provincia, en la que se refirió a lo que ocurre en Mendoza con la ley que prohíbe la minería contaminante como una “problemática”, además  aseguró que su par de esta provincia (Carlos Molina) “tiene instrucciones de llevar al sector para adelante” y defendió cada una de las acciones de la poderosa Barrick Gold, la minera de Peter Munk cuya acción en  la cordillera fue frenada en Chile al no dar garantías de que no contamina.

“Es conocida la problemática en Mendoza. Hay una ley que no permite la explotación de minerales metalíferos”, señaló el funcionario sanjuanino sobre la norma que lleva el número 7722 y que impide la extracción a base de cianuro y otros elementos contaminantes.

“¿El gobernador Pérez ha hecho algo para revertir esta situación?”, le consultó el periodista.

“No le podría decir si ha hecho algo o no. Yo he conversado con el director de Minería (Carlos Molina) y al menos tiene instrucciones para tratar de llevar al sector para adelante”.

La entrevista siguió sobre varios temas hasta que abordaron otro que atañe a Mendoza: el proyecto San Jorge. Acerca de la posibilidad de que los empresarios que amagaron con irse a San Juan finalmente recalen allí, Saavedra apuntó:  “Depende absolutamente de la aprobación del impacto ambiental que le permita la extracción a ellos. Hubo conversaciones informales. Pero de ahí a una presentación oficial, no hay nada”, cerró.

Entre ellas están las de las canadienses San Jorge (Coro Mining) con presencia en Uspallata y Deprominsa (Lundin) con intereses en Paramillos Sur, Las Heras y Malargüe; las de las mendocinas Minera del Oeste, con propiedades en Paramillos Norte y Uspallata y Minera Araucu, con derechos en Las Heras, Malargüe y San Carlos.

En los tribunales de Mendoza hay varias causas que piden la incostitucionalidad de la ley 7722, entre ellas, justamente, las de las canadienses San Jorge (Coro Mining) y Deprominsa (Lundin) con intereses en Paramillos Sur, Las Heras y Malargüe; las de las mendocinas Minera del Oeste, con propiedades en Paramillos Norte y Uspallata y Minera Araucu, con derechos en Las Heras, Malargüe y San Carlos.

 

Share