Los dos meses que vienen

El encuestador de Alberto Fernández: “Lo lógico es que el Gobierno achique la diferencia”

Share

Haime fue uno de los pocos que realizó encuestas presenciales antes de las PASO.

El encuestador Hugo Haime -que en la campaña trabajó para el equipo de Alberto Fernández y fue de los pocos que acertaron los resultados de las PASO- matizó el triunfalismo reinante en las filas del vencedor de las primarias.

“La campaña no empezó y dos meses en la Argentina son mucho tiempo. Se puede hacer hipótesis de trabajo pero yo no me enamoraría de los números de hoy”, apuntó en radio 10 el sociólogo al mando de Hugo Haime y Asociados.

A mediados de julio, Haime arrojó una tendencia 44-30% a favor de Alberto, después de analizar estudios cualitativos, el clima de la calle y resultados anteriores.

Para no descorchar por anticipado

El encuestador enumeró una serie de factores a tener en cuenta para no festejar por anticipado: “El voto de Espert y Gómez Centurión es muy probable que vayan al gobierno -arrancó-. No tenemos en claro quiénes son ni cuántos son los que no fueron a votar. Y eso en las encuestas es difícil de encontrar, es gente no interesada en la política y que no contesta encuestas. Creo que hay que ser cautos y los votos contarlos sobre el final”.

Haime cree que el macrismo aumentará su caudal con los votos de Espert y Centurión, pero también cree que aumentará el de la fórmula Fernández-Fernández. Además postuló que el voto antiperonista se va a manifestar.

La campaña se puede complicar

El encuestador dijo que, en este escenario, teniendo dos meses por delante, Macri puede acumular desaciertos económicos, pero también “puede haber muchos Grabois, o muchas ‘Hebes de Bonafinis’ tapando las cosas que diga Alberto, entonces una campaña maravillosa puede tener problemas”.

“Lo peor que uno puede hacer -siguió Haime- es ser simplista. El simplismo llevó al gobierno a perder las PASO. El simplismo llevó a armar una fórmula Scioli-Zanini”.

“Lo lógico es que se achique la diferencia. No estoy diciendo que Alberto no gane. Es muy difícil que lo de vuelta. Si vos incorporás un 8% de electores, quiere decir que Alberto no tiene 47% sino 43% y que Macri no tiene 32% sino tiene 29%.

Entrevista completa a Hugo Haime:

Share