Audiencia Pública

El EPRE le pidió a Suarez un aumento de la tarifa eléctrica de entre 22% y 27%

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Audiencia pública para el aumento de la tarifa eléctrica en Mendoza. Foto: EPRE.

Un aumento de entre 22% y 27% es lo que solicitó el Ente Provincial Regulador Eléctrico en las tarifas eléctricas en la audiencia pública realizada este viernes en Mendoza en base al pedido de las distribuidoras.

La mayor porción del mercado la tiene EDEMSA -controlada por José Luis Manzano y Daniel Vila-, que solicitó un 74% de aumento en el Valor Agregado de Distribución (VAD), uno de los componentes de la tarifa.

El impacto en la tarifa de la suba pedida por el EPRE, que debe autorizar Rodolfo Suarez, oscilaría entre 70 pesos para los usuarios de menor consumo, que son un 29% del total, unos 300 pesos para 32% de los usuarios y 700 pesos para los llamados R3, otro 29% de la población, según el ente regulador.

Sin embargo, la suba tendría un gran impacto en la tarifa para los comercios, donde el incremento pedido es de 27%, lo cual llevará las facturas a valores que van de $5.000 y $16.000 pesos más.

Entre los que intervinieron en la audiencia pública –que puede verse completa aquí– estuvo Romina Díaz Agüero en representación de la ong Protectora. Argumentó que “la preocupación respecto a los aumentos solicitamos que sea pospuesta la audiencia y se trate en marzo. Además solicitamos aumentos de forma escalonada”.

“Si se autoriza el aumento del VAD deberían hacerlo según el estudio del EPRE y no de las distribuidoras. No existe un cumplimiento del contrato de concesión por parte de EDEMSA, que tiene el mercado mayoritario. No hay eficiencia en el servicio, hay cortes reiterados y deficiente atención al usuario”, señaló.

Sobre el incremento en las facturas, subrayó que “las empresas tuvieron un 60% y un 80% de cobrabilidad, pero también mayor recaudación porque los usuarios permanecieron en sus hogares y hubo mayor consumo del servicio”.

Entendemos que en el marco de la emergencia “hubo una actitud extorsiva en cuanto a no dar información a los usuarios sobre los beneficios que había establecido el gobierno, entonces cobraron 100% de la factura”.

El diputado Mario Vadillo (Protectora) pidió la impugnación de la audiencia por la falta de accesibilidad de los vecinos y la suspensión del aumento “dado que no se puede aumentar una electricidad que no se ha podido pagar. Hay más de 40 mil boletas con servicios que no se han podido suspender por la pandemia. Muchos no tienen ingresos porque no han podido trabajar o están con la mitad de los ingresos”.

EDEMSA, controlada por Vila y Manzano

EDEMSA es controlada por Daniel Vila y José Luis Manzano. Este último confirmó que está en tratativas para comprar Edenor, la mayor distribuidora eléctrica del país es del grupo Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, que hizo suculentos negocios bajo el ala del macrismo.

Chupete Manzano confirmó que negocia la compra de Edenor al grupo de Marcelo Mindlin

La distribuidora eléctrica de Mendoza fue privatizada en 1998 por el exgobernador menemista Arturo Lafalla (también artífice de la privatización de los bancos Mendoza y Previsión a favor de Raúl Moneta y un pool de empresarios mendocinos entre los que se contaban Vila y Manzano).

Share