Audiencia por Portezuelo

Expuso a favor una consultora cuestionada por informes “demasiado optimistas”

Share

Portezuelo virtual.

Pese a la oposición de las Asambleas por el Agua de Mendoza y de ong ambientalistas como Oikos, el Gobierno de Mendoza concretó este jueves una transmisión por streaming que reemplazó a la audiencia pública sobre obras complementarias de Portezuelo del Viento. Según los asambleístas esta instancia está viciada de nulidad al alterar las condiciones de la participación. Quienes tuvieran objeciones deberán mandar un correo electrónico en los próximos 15 días.

En la transmisión participaron el ingeniero Pablo Maggistochi por parte del Gobierno, quien explicó las obras complementarias, y, también por parte del Ejecutivo, expusieron, con un video grabado, representantes de la consultora Serman y Asociados. A esta empresa el gobierno de Cornejo le adjudicó el contrato para el “Estudio de Monitoreo Biológico preconstructivo del Proyecto Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento”, tal su nombre.

Serman y Asociados ha sido señalada por sus pronósticos optimistas en demasía cuando se trata de evaluar las alteraciones para las poblaciones y para la flora y fauna de los lugares con la construcción de megaobras y sus complementos.

Serman intervino con estudios de impacto ambiental en dos megaobras de gran interés público: las obras para contener inundaciones del río Luján, en Buenos Aires, y la central termoeléctrica de carbón Río Turbio, en Santa Cruz.

La cuenca del río Luján

Esta consultora fue denunciada por la Comisión Asesora del Comité de Cuenca  del río Luján (Buenos Aires) y por vecinos de los humedales de la Reserva Provincial Otamendi afectados por las obras que encaró el entonces gobernador Daniel Scioli para contener las inundaciones.

El “Estudio Plan Integral y Proyecto Obras de Regulación y Saneamiento Río Luján” realizado por la consultora fue cuestionado por tener “una visión esencialmente hidráulica” y no hacer mención “del fenomenal impacto que significan las urbanizaciones sobre humedales”.

“Manifestamos nuestra preocupación principal por la visión esencialmente hidráulica que allí se mostró para abordar cuestiones tan delicadas como es la intervención en un ecosistema muy complejo, vulnerable y esencial para la vida como lo es una cuenca hidrológica. Se habló de rectificaciones de curso, dragados, canalizaciones, etcétera, todas obras que implican seguir interviniendo en el ecosistema”, indicaron los vecinos y miembros de ong de la zona a fines de 2014.

Señalaron que Serman “no mencionó el fenomenal impacto que significan las urbanizaciones sobre humedales que producen la pérdida de los valiosos y subestimados servicios ambientales que brindan, entre ellos ser reservorios naturales de los excedentes hídricos”.

En esos años se cuestionó a Serman por no buscar “erradicar algunas de las causas que provocan las inundaciones, como son los rellenos de humedales por desarrollos inmobiliarios”.

El estudio que realizó Serman a pedido del gobernador de Buenos Aires, puntualizaron los vecinos, no incluía “la finalidad de recomponer el ecosistema, acorde lo ordenado en el artículo 41 de la Constitución Nacional y recomendado por especialistas y organizaciones de la sociedad civil”.

Central térmica Río Turbio

La consultora que financió el Gobierno de Mendoza para analizar el impacto de Portezuelo fue contratada años atrás por el grupo español Isolux Corsán -a la cual posteriormente se le quitaron las obras por incumplimientos en los plazo- para realizar los estudios de impacto ambiental de central térmica a carbón Río Turbio en Santa Cruz.

Greenpeace fue lapidario con los sustentos científicos brindados por Serman y Asociados para habilitar una construcción cuestionada por ambientalistas y los gremios del sector.

Señaló Greenpeace sobre el informe de Serman y Asociados: “Las emisiones de CO2 según el informe de EIA hecho por la consultora contratada por Isolux Corsán serán de 4.975,2 Tn/día, es decir que anualmente serán 1.815.948 Tn/anuales al 100%. De acuerdo a esto, el valor de emisión por kWh sería de 0,86 KgCO2/kWh. Ese índice de emisión resulta demasiado optimista, dado el tipo de carbón del que se trata, mucho más cercano al lignito por sus características (carbones de bajo rango) por lo que debería adoptarse un índice más cercano a 1,45 kg CO2/kWh.72”

La transmisión

El streaming que reemplazó a la audiencia pública fue para explicar cuatro obras complementarias a la represa:  41 kilómetros de la ruta 145, 22 kilómetros de la ruta provincial 226 la relocalización de la villa Las Loicas y la línea de alta tensión en 210 de Portezuelo.

Soledad Barros, de la Unidad de Evaluaciones Ambientales, y Gastón Civit, jefe de asores legales de la Secretaría de Ambiente, presentaron a Serman y a Magistochi. También estuvo en la presentación Humberto Mingorance, secretario de Ambiente.

Mariano Miculicich, a cargo de los estudios de impacto de la consultora, desplegó una serie de filminas resumiendo el estudio de impacto ambiental de estas obras en Las Loicas y sus alrededores.

Luego intervino María Eugenia Lahaye, licenciada en Ciencias Biológicas, de la misma consultora privada.

 

 

 

Share