Vecinos, a la ruta por los temblores

El Gobierno de Neuquén relativizó los registros de sismos en Sauzal Bonito realizados por Sismología Chile

Share

Vecinos de Sauzal Bonito cortaron las ruta 17 para no dejar pasar camiones petroleros. Foto: La Voz del Neuquén

El secretario de desarrollo territorial de Neuquén, Jorge Lara, desconoció la autoridad de Sismología Chile para medir los sismos en Sauzal Bonito, cuyos habitantes sospechan que pueden estar relacionados con el fracking en Fortín de Piedra a manos de Tecpetrol. Precisamente, esta entidad chilena investiga si el aumento de la frecuencia de los sismos registrada desde el 2015 son consecuencia de la fractura de roca, y en los dos últimos días difundió la imparable seguidilla de temblores en el lugar, donde habitan 89 familias.

Este jueves los vecinos de Sauzal Bonito cortaron la ruta provincial 17, y en la mañana de este viernes hicieron lo propio con el paso de camiones de la empresa en reclamo de información por los sismos y por la falta de agua potable que, aseguran, no tienen desde hace seis meses.

Sobre los informes de Sismología Chile, Lara indicó: “Es el único informe que circula y no es nuestro. No quiero decir que el chileno no es reconbocido pero no es nuestro y no está reconocido oficialmente. Es alguien que mide. Pero vamos a actuar con seriedad en este tema. Vamos a pedir a alguna universidad de Buenos Aires que mande geólogos a explicar lo que es un choque de placas. Yo no sé lo que es un choque de placas, lo he visto por televisión alguna vez”.

Lara dijo que en Sauzal Bonito se relevaron los daños en 106 viviendas tras los temblores y se contactó con el INPRES para que analice los temblores. “A raíz de esos movimientos sísmicos que detectó la gente, porque no tenemos en el lugar ningún instrumento de medición, no tenemos registro específicamente, estuvimos trabajando con tres áreas de gobierno. Se hizo un relevamiento de las rajaduras, ninguna de las rajaduras son de gravedad. Hay que arreglarlas, sí. Las viviendas no tenían las previsiones sísmicas que hay que tener”.

Vecinos salieron a la ruta por la seguidilla de temblores: “No es natural, tiembla cuando perforan”

Lara, además, fustigó a los vecinos que salieron a la ruta jueves y viernes para visibilizar lo que padecen con los constantes sismos y la falta de agua: “No solucionan nada. Los problemas hay que enfrentarlos, no se solucionan improvisando”, señaló.

Jorge Lara relativizó las mediciones de sismos realizadas por Sismología Chile. Foto: gobierno de Neuquén

Share