Suba del boleto de micro

El Gobierno dice que a los empresarios de AUTAM los costos les aumentaron 40%

Share

El Gobierno de Mendoza calcula un aumento de entre 30% y 40% en el costo del transporte público, según admitió el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, ante la inminente Audiencia Pública no vinculante que pidieron los empresarios para aumentar el valor del boleto de micro, que hoy en de $18 en el pasaje urbano.

“El aumento del dólar interanual ha sido muy fuerte, el aumento del combustible y el costo salarial. Eso no significa que va a aumentar la tarifa en ese porcentaje, eso significa cuánto le va a salir al Estado”, remarcó el funcionario en radio Nihuil. 

No obstante, la audiencia fue llamada para -en base a los costos del aumento del servicio- subir el precio del boleto en 2021. Resta determinar cuánto de los costos se traslada a los usuarios.

A pedido de las empresas, el Gobierno llamó a audiencia para aumentar el boleto de micro

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, la suba en el boleto se basa “en la necesidad de incrementar el valor del costo km, en base a las diversas situaciones y factores de incidencia en la variación de los precios de los principales insumos esenciales para la operación del servicio, contexto macroeconómico, e incrementos salariales de los empleados de las diferentes empresas”:

La audiencia pública -convocada para el 3 de diciembre a las 9- es un tramite previo al aumento que no es vinculante, es decir que lo que allí se manifieste no se interpondrá en una suba de tarifas. Los usuarios que deseen participar podrán inscribirse hasta el 25 de noviembre por correo a mesadeentrada@emop.com.ar. Debiendo Hay que dejar el número de teléfono celular y un correo electrónico donde se enviará el enlace de la audiencia, señalaron.

Mema apuntó a la oposición

El funcionario fustigó a la oposición, que no aprobó en la Legislatura que el oficialismo tome más deuda y aplace los vencimientos de la deuda que viene de la gestión de Cornejo.

El gobierno dice que el crédito que busca es para pagar vencimientos de deuda. Es decir, busca ampliar los plazos de la deuda, que creció de modo exponencial en dólares bajo la conducción de la provincia en gestión cornejista.

A principios de año, en uno de los intentos de Suarez para que le aprobaran el roll over, los delfines legislativos del gobierno amenazaron con un recorte letal en la obra pública si la oposición no le daba la venia a Suarez para endeudarse. Ahora la advertencia es que van a subir los servicios públicos.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Mendoza sin endeudamiento y sin roll over indefinido, que para tener luz verde necesitaba de 2/3 de los miembros de la cámara.

“La oposición a un presupuesto incide en la vida diaria. Nos resta herramientas para evitar la mayor cantidad de costo en la tarifa del colectivo y evitar que lo tenga que evitar el usuario, lo mismo con la tarifa eléctrica, lo mismo con la tarifa de agua”, acusó.

“El roll over es negociar deuda que vence este año. Si logramos rollear esa deuda, ese dinero lo podemos destinar este tipo de partidas”, fustigó.

Share