El INTA desarrolló una mezcla de hierbas que permite sazonar las comidas sin sal

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

hierbas

 

Un grupo de Cambio Rural del INTA desarrolló una mezcla de hierbas finamente molidas que permite sazonar las comidas sin utilizar sal.

María Laura Berzins –ingeniera agrónoma y asesora de la Asociación de Productores de Aromáticas del Alto Valle– se refirió al nuevo producto natural de la cooperativa: “Las hierbas finamente molidas son una mezcla de orégano, menta, romero y salvia que se vende dentro de un salero y permite reemplazar la sal en las comidas”.

Y aseguró que su presentación tuvo “muy buena aceptación de los consumidores” quienes, ahora, pueden “sazonar sus alimentos, libremente”.

En esta línea, destacó la tendencia de “volver a la esencia, a lo natural, de degustar los aromas de la abuela, los sabores de las comidas y a consumir menos sal” y subrayó el objetivo de la cooperativa: “Trabajamos para mejorar la calidad de vida de la población a escala regional”.

La cooperativa está conformada por 12 productores familiares –en su mayoría mujeres– del Alto Valle de Río Negro, Allen, General Fernández Oro y Contraalmirante Cordero que se conocieron en una capacitación sobre el cultivo del orégano.

“Cubren todo el circuito productivo desde la cosecha y procesamiento hasta su comercialización”, explicó Berzins y agregó: “Estamos en plena etapa de desarrollo comercial en el que los consumidores ya identifican nuestra marca y productos”.

A fin de agregar valor a su producción y aumentar la rentabilidad, estos productores decidieron –hace una década– asociarse y dedicarse al secado natural de hierbas de hoja como romero, salvia, orégano, estragón francés, menta, melisa y lavandín destinado a usos medicinales y cosmética.

“Desde hace cuatro años, abrimos un nuevo mercado: el destilado de aceites esenciales de las hierbas que producimos”, detalló la asesora de la Cooperativa e indicó que “a partir de éstos y de los hidrolatos producidos, elaboramos fitocosméticos como cremas, shampoo y jabones”.

De este proyecto participaron el INTA –mediante el Programa Federal de Reconversión Productiva para la Pequeña y Mediana Empresa Agropecuaria (Cambio Rural), los municipios de Fernández Oro y Cipolletti y el Crear.

Berzins: “Las hierbas finamente molidas son una mezcla de orégano, menta, romero y salvia que se vende dentro de un salero y permite reemplazar la sal en las comidas”.

Fuente: Argentina.ar

Share