El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación dará a conocer este mediodía si destituye por mal desempeño de sus funciones al juez federal de Mendoza Walter Bento o si rechaza las acusaciones y lo repone en el cargo.
La decisión es clave porque si el magistrado es destituido perderá sus fueros y podría ser detenido para cumplir las órdenes de prisión preventiva que tiene ordenadas en la causa penal que afronta en paralelo al juicio político.
Bento no viajó a Buenos Aires para escuchar la sentencia, presentó un escrito en el que se excusó y en su representación estará su abogado, Mariano Fragueiro Frías.
Si Bento es condenado perderá los fueros y entonces se hará efectiva su detención por los cargos que se le endilgan y que son juzgados en el TOF2 de Mendoza.
Los cargos contra Bento
Bento fue suspendido por el Consejo de la Magistratura de la Nación a fines de mayo pasado, cuando se decidió someterlo a un proceso de destitución por presunto "mal desempeño" y ya fue reemplazado, ya que además hasta esa fecha ostentaba la competencia electoral.
Todo comenzó en mayo de 2021 cuando el juez Federal Puigdéngolas, y el fiscal Vega imputaron a Bento quien se desempeñaba como titular del Juzgado Federal 1, como jefe de una asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y seis hechos de cohecho pasivo.
Tras la lectura de los presuntos sobornos, el debate continuó con el detalle de las imputaciones por enriquecimiento ilícito que le endilgan a Walter Bento y su esposa, Marta Isabel Boiza y desde la Fiscalía se brindó detalles de las propiedades, vehículos, inversiones y viajes que realizó el matrimonio judicial y que no podrían justificar patrimonialmente.
Bento está acusado además de "liderar una asociación ilícita, es juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (dos hechos), abuso de autoridad (diez hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba", que es el teléfono oficial de su juzgado.