El ministro radical de Agroindustria considera importar carne de Uruguay como medio para bajar los precios

Share

carmne

La administración macrista evalúa importar carne de novillo como medio para controlar los precios del producto en el mercado nacional, que fue recalentado de forma notable en plena campaña electoral con las promesas luego cumplidas del levantamiento de las restricciones cambiarias y de las retenciones a los exportadores del campo que no lucran con soja.

El ministro radical de Agroindustria, Ricardo Buryaile, sostuvo que la compra de carne al país vecino “garantizará que haya abastecimiento, precio adecuado y que el productor argentino pueda producir más”. Lo dijo durante el encuentro de Macri con productores en Corrientes.

“Lo planteé puntualmente en el caso de la carne, un producto que en este momento por estacionalidad, circunstancias de oferta y por la fecha hay una alta demanda de costillas. Uruguay es un país que exporta mucho y tiene un excedente”, dijo.

Las definiciones del ministro Buryaile surgieron este sábado en el encuentro que sostuvo el presidente Mauricio Macri con productores y representantes de diversas cadenas productivas en la localidad correntina de Curuzú Cuatía, en Corrientes.

“Para nosotros el concepto es que los cortes de alto valor subsidien a los cortes de menor valor y eso es lo que se confundió en la Argentina durante todo este tiempo”, planteó el ministro en línea con el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, quien pronóstico subas de precios en lo coyuntural, pero con expectativas de rebajas a un año de plazo.

“Queremos que haya un mercado fuerte de exportación porque eso significa que quien subsidia el consumo de los argentinos es el que compra carne en el exterior”, dijo y agregó que “vamos a tener costilla muy barata y otros cortes baratos”.
Además, se refirió a la Cuota Hilton y destacó que “Argentina hace siete años que no la completa” y que, en la actualidad, “no tenemos la suficiente cantidad de hacienda para hacerlo pero con estos incentivos y lo que está pasando, Argentina va a volver a cumplir el cupo”.

Buryaile subrayó la importancia de “a Resolución 481 que es lo que nos permite salir con carne al mundo” y afirmó que “regresará a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncaa), desaparecen los Registro de Operaciones de Exportación (ROE) y no habrá más trabas para exportar”.

No obstante, sostuvo que en razón de que “teníamos un peso sobrevaluado, Argentina ha ganado competitividad-precio y ahora hay que ganar competitividad estructural; el objetivo para la carne es recuperar el mercado norteamericano”.

Por otra parte, indicó que “necesitamos en limones recuperar Rusia, tanto para los jugos así como para la leche en polvo; trigo para venderle a Brasil; el mundo era nuestro cliente y hoy nos hemos reducido”.

Share