"Estamos enfrentando una pandemia de carácter inusitado. El único remedio que tiene sentido es resguardarse en las casas de cada uno", arrancó Alberto Fernández el anuncio sobre la extensión de la cuarentena en la noche de este viernes. No obstante, la medida será diferenciada para las ciudades y los pueblos, a demanda de los gobernadores y con previa aprobación del equipo de salud de la Presidencia.
Fernández adelantó que habrá actividades que podrán volver a la actividad con gradualismo, como los que reparan neumáticos y los talleres mecánicos. Los bancos abrirán desde el lunes con restricciones en la atención y turnos.
Llamó a esta nueva etapa la cuarentena "administrada" para determinados "lugares o actividades" que será evaluada entre el gobierno y los gobernadores de las provincias y quedará formalizada en un Decreto de Necesidad y Urgencia, que será firmado mañana.
"Hemos achatado la curva"
El mandatario consideró que con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Argentina logró "aplanar la curva de contagios" de coronavirus (Covid-19) y exhortó a los argentinos a continuar la cuarentena porque con ello se "seguramente lograremos que la curva de contagio sea mas lenta".
"Este es un logro de la sociedad toda, es una medida que nos permitió ganar tiempo para construir mejores condiciones para atender a los enfermos", aseguró en una conferencia de prensa que brinda en la Residencia de Olivos.
Fernández remaró que "tiene sentido el esfuerzo" en relación a la afectividad del aislamiento social para contener el avance de la pandemia y puntualizó que la "cantidad de casos importados" de coronavirus es "mayor a los autóctonos".
Pésame a las familias de las víctimas
El Jefe de Estado expresó su pésame a los familiares de quienes perdieron "a un ser querido" por padecer coronavirus.
"Quiero solidarizarme y hacerle llegar mi saludo a todos los que perdieron a un ser querido; es un dolor que guardamos en nosotros", declaró.
Vuelven los bancos el lunes
Fernández anunció que desde el lunes próximo "los bancos van a empezar a funcionar con un protocolo de atención de clientes. Con turnos y evitando las aglomeraciones" y con prioridad en la atención de adultos mayores.
Desde las 15, Fernández estaba reunido con el ministro de Salud, Ginés González García, expertos médicos encabezados por Mirta Roses, embajadora especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre coronavirus para Latinoamérica y el Caribe; Susana Lloveras, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero; y los reconocidos infectólogos Pedro Cahn y Gustavo Lopardo.
Luego llegaron a Olivos ministros del gabinete y funcionarios para analizar la situación junto al jefe de Estado.
Previo a este encuentro, el comité asesor deliberó -por vía teleconferencia, desde las 13- con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para tomar una decisión respecto a la sugerencia que le harán al jefe de Estado, que -según lo ya adelantado- será la de continuar con el aislamiento obligatorio.