Alerta de la FEM

El “Puerta a Puerta” que impulsa el macrismo dará el tiro del final a las ventas, dicen los comerciantes

Share

Los comerciantes nucleados en la Federación Económica de Mendoza patalearon por el sistema Puerta a Puerta que puso en marcha el macrismo. Creen que será la estocada final de un sector que viene en picada desde hace nueve meses en todos los rubros. Y cuantificaron el daño: “son 24.000 que cada comprador no gastaría en los negocios provinciales”.

“Las ventas del sector vienen cayendo en forma ininterrumpida, fenómeno que se ha acentuado en lo que va de 2019.  Además se consagra una clara competencia desleal ya que se podrán ingresar productos sin impuestos cuando en la Argentina la presión fiscal es asfixiante”, remarcaron en un comunicado.

La FEM -que apoyó al macrismo en campaña y durante su gobierno- puso el grito en el cielo por esta nueva forma de comercio que habilitó el Gobierno Nacional, que ciertamente no apunta a fortalecer al consumo local, como pretenden los comerciantes.

El sector viene golpeado por la baja capacidad de consumo que tienen en la actualidad los asalariados. Después de pagar tarifazos y otros servicios como el alquiler y el transporte, a las familias le queda lo mínimo para alimentarse, como admiten todos los indicadores oficiales y de organismos privados.

Desplome en las ventas minoristas: las familias sólo consumen lo básico para subsistir

“Desde la Federación Económica de Mendoza expresamos nuestra preocupación por la flexibilización que tendrá el programa Puerta a Puerta que dispondrá el gobierno nacional, por el impacto que tendrá en el comercio minorista de Mendoza -señalaron-. Al tipo de cambio (US$ 600 por persona por año), serán más de  $24.000 que cada comprador no gastaría en los negocios provinciales”.

La FEM admitió que en lo que resta del gobierno macrista “las perspectivas no son buenas” para el comercio, porque las ventas no detienen su caída. “Por eso advertimos que el Puerta a Puerta no llega en un momento oportuno”.

El puerta a puerta, asegura la FEM, “consagra una clara competencia desleal, ya que se podrán ingresar productos sin impuestos cuando en la Argentina la presión fiscal es asfixiante, a lo que se le suman los impuestos provinciales y el SIRCREB. En este último caso la FEM ya ha reclamado su eliminación. No nos oponemos a la competencia, pero como siempre lo hemos enfatizado, debe ser en igualdad de condiciones”.

Cerraron con una frase en tono de ruego: “solicitamos en forma urgente medidas que alienten el consumo interno, no que lo desvíen al exterior”.

Puerta a Puerta, desde el 1 de abril

A partir del 1° de abril, se habilitará el ingreso al país de 12 envíos al año de US$50 cada uno, libres de impuestos, sin necesidad de realizar trámites presenciales en la Aduana.El monto se amplió, antes sólo se podía comprar por 25 dólares cada vez.

La medida se oficializó en el decreto 221/2019, publicado en el Boletín Oficial, en donde se detallan los montos y la cantidad de envíos por persona.

El sistema comenzará desde el momento en que se realiza la compra, se da aviso de la operación -que se puede seguir a través de la web- y luego el usuario recibe una notificación de la recepción de la mercadería. Por último, la entrega no se deberá confirmar ni concurrir a la Aduana para el retiro.

Share