Informe de la FEM

Desplome en las ventas minoristas: las familias sólo consumen lo básico para subsistir

Share

Las ventas minoristas en Mendoza se desplomaron 15% en promedio en febrero, informó la Federación Económica de Mendoza (FEM). La entidad que agrupa a los comerciantes indicó que la caída es aun mayor que la media a nivel nacional y que en algunos rubros llegó al 22%.

Según el reporte, las familias mendocinas han restringido su consumo a lo mínimo: comer, y otros gastos como equipar el hogar o darse algún gusto pasaron al plano de los lujos.

Desplome de 15,6% en ventas minoristas: “En vez de consumir, las familias pagan deudas”

“Electrodomésticos y Deportes fueron los sectores con peor desempeño el mes pasado. En cambio el rubro Alimentos y Bebidas bajó pero menos, por lo que se deduce que el consumidor está orientando sus compras a lo básico”, señaló la FEM.

La economía familiar se redujo para las familias al pago de tarifazos y de servicios como la vivienda y el transporte. Lo que queda es para alimento y vestimenta, lo cual provoca el lamento de la FEM en su último reporte sobre el presente de los comerciantes. En otras épocas la queja se focalizaba en los ofertones de La Salada y otros.

“En febrero después de las fiestas y las vacaciones las familias incrementaron los altos niveles de endeudamiento y además sobre final de mes, los gastos se destinaron sólo a Librería por el inicio de clases. También están muy perjudicados los rubros como  Electrodomésticos, Mueblerías  que implican fuertes erogaciones y el financiamiento existente no ayuda”, señala la entidad.

Según el relevo de los comerciantes, todos los rubros analizados el mesa pasado cayeron. Los descensos más profundos se registraron en Deportes (-22,67 %), Electrodomésticos, Electrónicos, Computación y Celulares (-22,50 %), Joyerías y Relojerías (-20,00 %), Muebles (-20,00 %) y Calzado y Marroquinería (-17,50 %).

 

Share