El Reino Unido insistió en que no habrá negociación sobre las Malvinas mientras sus habitantes no lo quieran

Share

En respuesta a la misiva de Cristina, que pidió poner fin al colonialismo, la administración de David Cameron reiteró su postura histórica de someter la soberanía a la voluntad de los isleños. “Son británicos y han elegido serlo”, secalcó un portavoz el Ministerio británico de Asuntos Exteriores. 

David Cameron
El premier británico, David Cameron. Foto: Hispantv.

El gobierno del Reino Unido insistió este jueves, en respuesta a una petición de la presidenta Cristina Kirchner, en que no habrá negociación sobre la soberanía de las Malvinas y que los isleños han elegido ser británicos.

Cristina instó este miércoles al primer ministro británico, David Cameron, a “poner fin al colonialismo” y a “devolver las Malvinas”, en una carta dirigida al premier y publicada por los medios ingleses. En respuesta a este reclamo, una portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores dijo este jueves que no habrá negociación sobre las Malvinas mientras sus habitantes no lo quieran.

Los isleños “son británicos y han elegido serlo”, puntualizó la fuente del Foreign Office. “Ellos son libres de elegir su propio futuro, tanto política como económicamente, y tienen derecho a la autodeterminación como está consagrado en la carta de las Naciones Unidas”, señaló la portavoz. “Este -agregó- es un derecho fundamental de todos los pueblos”. Afirmó que “hay tres partes en este debate, no dos como pretende Argentina. Los isleños no pueden ser borrados de la historia”.

La misiva enviada a Cameron fue publicada hoy en varios diarios británicos y en ella la Presidenta resalta que el Reino Unido debería cumplir con una resolución de la ONU de 1960 en la que se urge a los estados miembros a “zanjar el colonialismo en todas sus formas”.

El gobierno británico, insistió la presidenta, debería comenzar las negociaciones sobre la soberanía de las islas, que “le fueron quitadas por la fuerza” a Argentina “exactamente hace 180 años, el 3 de enero de 1833”. La Presidenta apunta en su misiva que las Malvinas se encuentran a “8.700 millas (14.000 kilómetros) de Londres” y dice que la Marina británica expulsó a los argentinos que originariamente habitaban el archipiélago, reemplazándolos por británicos “en un ejercicio evidente de colonialismo en el siglo XIX”.

Desde el año pasado, cuando se cumplieron los 30 años de la guerra por la posesión de las islas, las relaciones entre los dos países atraviesan por un momento muy bajo debido a la insistencia de Buenos Aires a negociar la soberanía de las islas. Los isleños celebrarán el próximo mes de marzo un referéndum sobre el estatuto político de las islas.

El conflicto bélico que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la posesión de las islas del Atlántico Sur empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas, y terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina.

Fuente: La Nación

Share