El Tribunal define esta semana si acepta la autodefensa de Romano, que lo habilitaría a interrogar a sus propias víctimas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El pedido fue rechazado por la Fiscalía y por las querellas del proceso, con argumentos que recorrieron el escaso apego del ex camarista a las leyes.

Share
otilio romano
Si el tribunal acepta la autodefensa de Romano, el ex juez debería interrogar a sus propias víctimas. Foto: Gentileza represoresmendoza.blogspot.com

 

En la séptima semana del juicio a jueces en Mendoza el tribunal definirá si acepta la autodefensa solicitada por el ex camarista Otilio Romano, pedido al que se opusieron las querellas y la Fiscalía. La audiencia de este lunes será en otra sala y se harán, en adelante, en los Tribunales Federales, en el primer piso por los problemas de conexión para teleconferencias producidos en Tribunales provinciales.

La Fiscalía y las querellas se opusieron argumentando los antecedentes de Romano en franca oposición con el ejercicio de justicia, como su fuga a Chile.  La abogada del MEDH; Viviana Beigel, "realizó un brillante repaso de la conducta  del acusado para obstaculizar la Justicia.  Recordó las amenazas, los  recursos dilatorios, el apartamiento del juez de instrucción Bento para ser beneficiado, su fuga a Chile, el pedido de captura a la Interpol, el recurso de extradición; todos los caminos elegidos fueron de espalda a la Justicia.  La abogada remató recordando el fallo del Jurado que lo destituyó: 'no reúne las condiciones ético y moral' para el ejercer la Magistratura'", señala el sitio juiciosmendoza.blogspot

Utilizando similares argumentos, Carlos Varela, abogado de Luz Faingold (víctima de vejámenes sufridos  en 1975 y destacada querellante en ésta causa) agregó, en tono enérgico y contundente: “Mi clienta no va a ser interrogada por Romano” ratificando que Faingold no se prestaría a semejante escena"-

En la sexta semana de audiencias, el tribunal aceptó los ajustes en las acusaciones propuestas por la Fiscalía y las querellas, y Otilio Romano, Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren y Rolando Evaristo Carrizo quedaron formalmente acusados de homicidio agravado.

Algunos imputados, entre ellos el ex juez Francisco Miret, expresaron que van a declarar.

Romano debe responder por 33 casos de homicidio agravado, 26 de privación abusiva de la libertad, 36 de tormentos agravados, 1 omisión de investigación, 1 allanamiento ilegal y asociación ilícita. Son en total 97 hechos.

Miret está acusado de 7 casos de homicidio calificado, 18 de privaciones abusivas de la libertad, 6 de tormentos, 1 allanamiento ilegal, 3 casos de robo agravado y asociación ilícita. Son 35 hechos.
Carrizo tiene 2 casos de homicidio, 14 de privación abusiva de la libertad, 2 de tormentos, 1 allanamiento ilegal y asociación ilícita. Son 19 casos.

Petra quedó con 17 casos de homicidio, 5 de privación de la libertad y asociación ilícita.
Además de los ajustes en la causa de los ex jueces, en todas las otras, excepto la de los ex policías del D 2 Lapaz y González, hubo ampliaciones. Reiteradamente se expuso que privación abusiva de la libertad seguida de la desaparición forzada es homicidio; que los tormentos privación abusiva de la libertad y el robo simple, es agravado.

Fuente: juiciosmendoza.blogspot.com

 

Share