Elecciones en Bolivia

Eliminaron el conteo preliminar: los resultados oficiales no se conocerán este domingo

Share

Votación de residentes bolivianos en la Nave Cultural, en la Capital de Mendoza. Foto: gentileza Penélope Moro

Pasadas las 16 ya había votado en Mendoza cerca del 70% de los residentes bolivianos habilitados en Mendoza, según informó Francisco Navajas, excónsul de Bolivia en esta provincia, donde están empadronados 14 mil residentes para votar.

El Tribunal Superior Electoral, Salvador Romero, suspendió el nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE), con lo cual “el domingo en la noche no vamos a tener el resultado oficial y final. Esto nos va a tomar algunas horas adicionales y es importante que la ciudadanía tenga paciencia porque el resultado va a ser confiable, (aunque) un poco más lento”, afirmó Romero.

“Hay una clara intención de fraude en complicidad con el gobierno de facto”, remarcó Francisco Navajas entrevistado por La Mosquitera. No obstante, manifestó su optimismo porque los bolivianos acudieron en masa a votar para terminar con el gobierno de facto que derrocó a Evo Morales.

En Mendoza los comicios en Capital arrancaron con demora y largas colas en las inmediaciones de la Nave Cultural -habilitada en reemplazo de la escuela Patricias Mendocinas- y los delegados del MAS denunciaron que la Policía de Mendoza demoró la entrada. Navajas remarcó la responsabilidad del Consulado de Bolivia en la desorganización de la logística.

Denunciaron que la Policía de Mendoza demoró el ingreso de residentes bolivianos a la votación

Días atrás, el presidente del MAS en Mendoza, Elio Choque, planteó que “ni el cónsul ni Suarez querían estas elecciones”, en referencia con las demoras en habilitar los recintos de votación, que fue destrabada después de protestas de la comunidad de residentes en Casa de Gobierno y una denuncia en la justicia.

“Este año ha sido uno de los peores en Bolivia, por los crímenes de lesa humanidad. estos actores han impuesto sus candidaturas para quedarse en el poder de manera irregular sabiendo que el pueblo tiene una intención clara de votos para el partido que le ha dado los mayores beneficios para la patria”, cerró el excónsul.

 

Share