Comicios en Bolivia

El presidente del MAS en Mendoza: “Ni el Cónsul ni Suarez querían hacer estas elecciones”

Share

La comunidad boliviana se manifestó este miércoles en la Casa de Gobierno exigiendo poder votar. Foto: Mercedes Flores,

“Los votos de Mendoza y de Buenos Aires son decisivos para estas elecciones. Con la suma podríamos hacer dos puntos, y si Luis Arce saca 49% llegaríamos al 2% para ganar la elección”, sintetizó Elio Choque, presidente en Mendoza del partido (MÁS) Movimiento Al Socialismo, cuyo referente es Evo Morales, sobre los comicios del próximo domingo.

Rodolfo Suarez debía darle a la comunidad boliviana una respuesta este martes sobre la habilitación de las cinco escuelas correspondientes para que los residentes emitan su voto. Sin embargo eso no ocurrió y este miércoles se movilizaron a Casa de Gobierno.

Allí permanecieron desde la mañana hasta que, sin que nadie los recibiera, se trasladaron al Consulado de Bolivia.

En el medio, el PRO presentó un proyecto para que el gobierno no habilite las escuelas a los bolivianos, blandiendo como escudo la pandemia. Ese fue el argumento que, por vías extraoficiales, les dio el Gobierno de Mendoza.

Buscan polideportivos

Con las elecciones en ciernes y sin respuesta oficial de Suarez ni del cónsul que puso la presidenta de facto, Jeanine Añez, comenzaron a gestionar que se abran polideportivos al aire libre para que puedan votar. Ya consiguieron instalaciones en Maipú, en Luján y en San Rafael. Queda pendiente un distrito clave: Capital.

Allí es donde tienen cerca de 5 mil electores, casi un tercio del total de empadronados para votar -que ascienden a unos 15 mil-. Tradicionalmente votaban en la escuela Patricias Mendocinas, pero esta vez no estará disponible.

“No nos van a dar las escuelas, pero con los intendentes de Luján y de Maipú hemos acordado abrir polideportivos para las comunidades de Ugarteche y Rodeo del Medio -confió Choque a EXPLÍCITO-. El límite que tenemos ahora es la Ciudad”. La escuela Patricias Mendocinas tiene un enorme patio donde se podrían colocar las 15 mesas necesarias al aire libre garantizando distancia social e higiene, “no hay diferencia con un polideportivo”, analizó el referente del MAS.

Hay 17 mesas en Capital, 14 en Maipú y otras 15 en Ugarteche. En San Rafael también está garantizada la votación porque sólo son cinco mesas las que hay que reubicar, detalló Choque.

“Ni el Consulado ni Suarez querían las elecciones en Mendoza”

“Desde el principio nos ponen piedras en el camino. Tanto del Consulado como del gobierno golpista que no se preocupa por la comunidad boliviana. Todo se encamina a que la elección se haga a medias. Lo que queremos es garantizar el voto para que vuelva la democracia en Bolivia”, sostuvo Choque sobre el rol pasivo-activo que jugó  Javier Roca Soux, representante de Añez en Mendoza.

“El Consulado ha buscado que no se hagan las elecciones en Mendoza”, remarcó el militante de Evo Morales, que  tampoco ahorró críticas para el gobierno mendocino.

“El comportamiento de este gobierno lo veo muy mal. La comunidad boliviana es muy grande y ha estado en todos los campos de trabajo, en la cosecha, en la mano de obra de la horticultura, pero no nos abren las puertas. El gobernador tampoco quería que haya elecciones en Mendoza”, remarcó.

Cierre de campaña

Este jueves los militantes del MAS harán una caravana por Guaymallén como cierre de campaña. “Desde las 17.30 salimos de la casa de campaña donde estuvo Evo Morales en Guaymallén y terminaremos en la plaza Bolivia”, invitó Choque

 

Share