Hay 11 mil empadronados

El PRO le pidió a Suarez que no habilite las escuelas para que voten los bolivianos

Share

Hay 11 mil bolivianos en condiciones de votar en Mendoza. Foto: CTA.org.ar

El bloque PRO de la Cámara de Diputados de Mendoza pretende que los bolivianos residentes en la provincia no voten en los comicios del próximo domingo y elevaron un proyecto instando a Rodolfo Suarez a no habilitar las escuelas para sufragar.

Bolivia se encuentra bajo un régimen de facto desde que con un golpe de estado fue derrocado Evo Morales. Desde entonces gobierna Jeanine Añez, quien retiró su candidatura a la presidencia para fortalecer al voto de la derecha en perjuicio del candidato del MAS, Luis Arce.

Informe Explícito: Golpe de Estado en Bolivia

Hay 345.272 residentes bolivianos en Argentina, la mayor comunidad de bolivianos en el exterior.  Mendoza es la tercera jurisdicción -después de Buenos Aires, CABA y Jujuy- en cantidad de residentes bolivianos en Argentina.

Hay 11 mil bolivianos en condiciones de votar el próximo domingo. Para hacerlo se necesita la habilitación de cinco escuelas, así como la garantía de condiciones de seguridad e higiene.

Según los diputados del PRO -el proyecto es de autoría de Gustavo Cairo- “el gobierno nacional ha sido muy restrictivo implantando una cuarentena que dificulta o prohíbe el desarrollo de muchas actividades económicas, sociales, deportivas y culturales en todo el país”. Y por esa razón no debe habilitarse las escuelas para votar a los bolivianos. 

La comunidad boliviana envió una carta a Suarez el 9 de octubre y esperaban respuesta de la misiva para este martes. Yolanda Pozo, referente de esa comunidad, confirmó a EXPLÍCITO que en la tarde noche aún no tenían novedades al respecto.

Este es el proyecto del PRO:

La Red por los Derechos Humanos pide garantías

A su turno, la Red por los Derechos Humanos Mendoza pidió a Suarez que se garanticen los comicios.

“Con la evolución de la pandemia se han permitido distintas actividades comerciales, deportivas, laborales y sociales. Este escenario demuestra que es posible la habilitación de cinco establecimientos educativos para asegurar el desarrollo de las elecciones de la República Plurinacional de Bolivia si se garantizan los protocolos sanitarios para evitar los contagios por COVID-19”, señaló la organización.

“El pueblo boliviano está hace casi un año luchando por restablecer su democracia y es imprescindible el compromiso de la provincia de Mendoza para colaborar con ese proceso. Por todo ello, solicitamos al Sr. Gobernador que garantice la habilitación de las cinco escuelas solicitadas, con los protocolos necesarios, para que las ciudadanas y ciudadanos de Bolivia residentes en nuestra provincia, tengan la posibilidad de ejercer sus derechos políticos y elegir a sus representantes”, cerraron.

Share