Batalla ambiental

Empresarios de Mendoza buscan apoyo en San Juan para voltear la Ley 7722

Share

Empresarios de Mendoza viajaron a San Juan en busca de apoyo regional para voltear la Ley 7722. Foto: UIM

Empresarios mendocinos buscaron en San Juan apoyos para voltear la Ley 7722, que prohíbe el uso de cianuro en la minería metalífera a gran escala en Mendoza. Este jueves viajó una comitiva de la Unión Industrial Mendoza (UIM) y emprersarios que forman el flamante “cluster” pro minería.

La idea es presionar en bloque a los legisladores mendocinos y doblegar de esta manera la resistencia a avanzar con las reformas a la ley en medio de un año electoral.

El gobierno de Mendoza protagonizó un embate contra la Ley 7722, y avanzó también en la explotación de  fracking, para el cual viajó en busca de inversiones. En ese sentido, impulsó también beneficios impositivos para la petrolera de Vila y Manzano, que implicó rebajarles 25% lo que la dupla debería pagarle a la provincia por explotar la lengua de Vaca Muerta en Malargüe.

Por decreto, Cornejo rebajó 25% las regalías a Vila y Manzano para que avancen con el fracking

El grupo de empresarios que viajó a San Juan envió semanas atrás una nota para presionar a los legisladores, con copia a Cornejo, para que reformen la ley, que en Mendoza ha sido resistida en las calles, a fuerza de manifestaciones y protestas de agricultores de toda la provincia.

Desde Dick Cheney a Groisman, Pescarmona y los socios de Vila quieren voltear la ley 7722

Según la UIM y el cluster de empresarios, San Juan es un ejemplo a seguir en la minería. En línea con lo expresado en el 2018 por el ministro Emilio Guiñazú sobre la nobleza del cianuro, los empresarios mendocinos creen que la oposición a la minería es “por ignorancia”.

“Mendoza está blindada”

El presidente de la UIM, Mauricio Badaloni, admitió ante la prensa que Mendoza “está blindada” por la Ley 7722. “Tenemos que armar un gran cluster entre Neuquén, Mendoza, San Juan. Mendoza está blindada por leyes que antes no tenía. Venimos acá para poder avanzar en bloque”.

“Tenemos que avanzar en una región única para poder trabajar y crecer como economía regional. San Juan nos lleva 12 años de ventaja en el trabajo minero y también va más rápido en lo relacionado a energías renovables, las expectativas es que en Mendoza podamos avanzar y comenzar a trabajar ya que hace 8 años que en nuestra provincia no se crea trabajo genuino”, arengó Badaloni.

Sobre los desastres de la Barrick en Veladero

El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, eligió a Jáchal -donde la Barrick Gold protagonizó sucesivos derrames de cianuro en el río- como ejemplo.

Informe Explícito: Los derrames de la Barrick en Veladero

Omitió los desastres causados por la minera canadiense y en cambio elogió que en ese departamento lograron colocar las cloacas y el agua a toda la población, se creó un microestadio, un hospital,  se fomentó el desarrollo ganadero y se creó un matadero. No obstante, admitió: “No se puede decir que no hay posibilidad de que ocurran inconvenientes, pero cuando ocurren hay que tomar las medidas adecuadas. En Veladero se detuvo el proyecto a pesar de ser la mina de oro más grande del país. En definitiva, hay que disminuir el riesgo lo máximo posible”.

En relación al recelo que genera la minería en algunos sectores, el funcionario opinó que “la desconfianza se basa en la falta de información y el desconocimiento, hay que darle prioridad a las comunidades locales porque sin licencia social no se puede hacer minería”.

 

Share