Renovables a gran escala

En California usarán baterías de litio para la distribución de la electricidad del sol y el viento

Share

Moss Landing supo ser la principal eléctrica de California.

El futuro ya llegó. La ampliación de la capacidad de acumulación de las baterías se multiplica y con ello acrecienta las posibilidades para el desarrollo de la generación eléctrica con el sol y el viento.

La  BBC expuso el caso de California, en Estados Unidos, que lidera una experiencia con el fin de acrecentar la participación de la generación renovable en la matriz del estado.

Sobre la bahía de Monterrey se erige la planta de energía Moss Lading. Fue la mayor central eléctrica de California. Ahora, está en pleno proceso de reconversión gracias a que las baterías de litio ampliaron la capacidad de almacenamiento de la electricidad.

La planta está a punto de comenzar una nueva vida. Almacenará electricidad en baterías de gran capacidad para aprovechar la generación extra del sol y el viento en las horas del día que esas energías son factibles.

En Moss Lading almacenarán el exceso de energía cuando los paneles solares y los parques eólicos están produciendo electricidad y devolviéndola a la red cuando no lo hacen.

Tesla construye las baterías para la planta Moss Landing, en California.

Dentro de un edificio de turbinas cavernosas, una batería de iones de litio de 300 megavatios se está preparando para funcionar, y otra batería de 100 megavatios entrará en funcionamiento en 2021.

En la misma planta de Moss Landing se prevé que 182,5 megavatios adicionales producidos por 256 megapaquetes de baterías Tesla comiencen a alimentar a la red eléctrica de California a mediados de 2021, con planes para eventualmente agregar suficiente capacidad en el sitio para alimentar a cada hogar en las cercanías de San Francisco durante seis horas.

California es el líder mundial en esta materia, pero no el único que avanzó. Los planes anunciados recientemente van desde un sistema de 409 megavatios en el sur de Florida , hasta una planta de 320 megavatios cerca de Londres en el Reino Unido , una instalación de 200 megavatios en Lituania y una unidad de 112 megavatios en Chile.

Share