Proyecto de Arcioni

En Chubut preparan la resistencia en las calles ante el inminente envío de la “zonificación” minera

Share

Vecinos y asambleístas de todo Chubut se preparan para una semana en las calles para impedir que avance el proyecto de zonificación minera que anunció el gobernador, Mariano Arcioni (PJ), que ingresaría el próximo martes a la legislatura. Este lunes habrá una marcha de antorchas en simultáneo en toda la provincia.

Para el martes, la organización No a la mina lanzó una convocatoria para visibilizar la oposición a la minería en las redes con el hashtag #Chubutaguazo. No obstante, las reuniones vecinales y las protestas se mantendrán de manera permanente toda la semana.

Este domingo en Lago Pueblo los vecinos se autoconvocaron a la plaza, mientras que el lunes por la noche habrá marcha de antorchas en simultáneo en toda la provincia a modo de víspera del tratamiento legislativo. Paso del Sapo, Madryn, Trevellin, Laguna Chiquinchano en Trelew, son algunas de las localidades que fogonean en las redes actividades de vigilia para esperar el martes, con cine debate, ruidazos, marcha de antorchas y hasta un desayuno para arrancar el martes en la calle.

El martes, en tanto, en CABA frente a la Casa de Chubut habrá una convocatoria multisectorial contra la megaminería. La postura contra la minería en Chubut tiene el apoyo de las asambleas por el agua de Mendoza, que ya en diciembre en la pueblada en defensa de la 7722 postuló entre sus consignas la defensa en paralelo de la Ley 5001.

“No me van a detener 500 ruidosos”

El jueves, Arcioni encabezó una conferencia desde su despacho de la Gobernación por Zoom con intendentes, legisladores provinciales y nacionales, intendentes, profesionales y referentes gremiales en la que presentó el “Plan Productivo de la Meseta de Chubut”. 

Participó el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, en representación del gobierno de Alberto Fernández.

“Escuchemos las miles de voces que están en silencio. A mi no me van a callar 500 ruidosos”, soltó el mandatario provincial, encendiendo el ánimo de quienes se oponen a la minería, en una provincia que padece la zozobra y el hartazgo social por el atraso de sueldos desde hace más de un año de manera constante.

Arcioni replica en Chubut la persecución contra asambleístas que ejecutó Suarez en Mendoza

Share