Datos oficiales

En cuatro semanas los contagios de COVID-19 en Mendoza crecieron 36%

Share

Foto: Télam

En Mendoza el crecimiento de casos de COVID-19 es constante según muestran los reportes del Ministerio de Salud. En las últimas cuatro semanas la suba fue de 30%, siempre según la comparación que se puede hacer siguiendo los datos oficiales.

A saber:

• En la semana del 18 al 24 de diciembre el Ministerio de Salud reportó 543 casos de COVID-19 y 12 fallecidos, más otros 19 reportados por el sistema SISA. La mortalidad por millón de habitantes fue esa semana de 653.

• La semana del 25 al 31 de diciembre se contabilizaron 622 casos, 7 fallecidos más los 5 cargados por el sistema SISA. La mortalidad por millón de habitantes, en tanto, fue de 663.

• Del 31 de diciembre al 7 de enero, en tanto, los contagios fueron 759, según los datos oficiales. Una suba de 30% respecto a la previa de las fiestas.

•En la semana del 8 al 14 de enero, en tanto,  se reportaron 845 contagios, 7 fallecidos y 22 casos fallecidos notificados en SISA esta semana (personas fallecidas con fechas anteriores que se incorporan tardíamente en los reportes).

Según esos datos, y realizando el índice que sugirió la Nación para vigilar la evolución del virus, Mendoza superó la razón de contagios recomendada.

Uno de los cálculos que sugirió el Gobierno Nacional es la comparación de los casos de contagio de los últimos 30 días dividiendo en dos tandas de 15. “La razón de casos, es decir la cantidad de nuevos casos de los últimos 15 días divididos los 15 días anteriores. Si ese número es superior a 1,20 significa que los casos están aumentando”, detalló la funcionaria.

Ese cálculo en Mendoza da 1,37 según los números expuestos previamente.

Los contagios vienen incrementándose desde las fiestas de fin de año, según los datos oficiales que ofrece la Provincia.

No obstante, el gobernador descartó que Mendoza esté atravesando una segunda ola del virus y dijo que no se aplicará el toque d queda nocturno en esta provincia.

Suarez, pionero en el toque de queda nocturno, explicó porqué esta vez no adhirió a esa medida

Leve baja en ocupación de camas de terapia

Pese al aumento de contagios, se detectó una leve aja en la ocupación de camas UTI en la semana del 8 al 14 de enero respecto a la anterior. En el Gran Mendoza en la última semana la ocupación de camas de terapia intensiva fue de 47%, mientras que en la semana anterior fue de 50%.

Lo propio ocurrió en el resto de la provincia, donde la ocupación pasó de 41% a 40%.

Share