Denuncia del Sipreba

El macrismo desplazó a todos los conductores de la TV Pública y puso filtros a las “malas noticias”

Share

Hernán Lombardi gerencia los medios públicos en la gestión macrista.

El Sipreba denunció que en pleno año electoral y a siete meses de los comicios generales, la TV Pública desplazó de todas las ediciones de los noticieros a todos los periodistas de planta que conducían las emisiones.

Por primera vez en la historia del canal estatal, señaló el gremio, “ningún periodista del staff propio conducirá un noticiero. Todos los profesionales de trayectoria, con demostrada capacidad profesional, independientes de toda gestión y gobierno, fueron marginados por orden del gerente del área, Néstor Sclauzero, quien además es presidente de FOPEA, y de Hernán Lombardi, Secretario de Medios Públicos”.

El canal, señaló el gremio, contratará conductores externos, en contra de la declamada y practicada política de ajuste. Fueron “puestos a dedo para que oficien de comisarios políticos y editorialicen los informativos”, denunció Sipreba.

“La contratación sin concurso público de columnistas en áreas donde ya hay empleados del canal reconocidos por su trabajo en todo el medio, es además una violación de las leyes vigentes que rigen el ingreso de personal en la TV Pública, al ser una categoría de convenio”, agregó.

Como parte de la misma política, en el área web, desde hace un año las noticias son desarrolladas por personal ajeno al servicio informativo, indica un comunicado del Sipreba al respecto.

“Los periodistas del noticiero fuimos proscriptos por indicación de Nerina Sturgeon. Pero esta semana, la web de la TV Pública y sus cuentas en las redes sociales dejaron de reproducir los informes y noticias que salen al aire por la señal de la Televisión para cuidar los contenidos y que no se filtren noticias incómodas para el gobierno”, señalaron los trabajadores.

Sigue Sipreba: “La gerencia de noticias y las autoridades del canal preferirían un noticiero que no hable de los conflictos sociales y sindicales que día a día se desarrollan en nuestro país como consecuencia de la crisis económica, en donde no se informe sobre la devaluación del dólar que alcanzó los $45 esta semana, de las causas que involucran al fiscal Stornelli que se declaró en rebeldía, o del índice de pobreza que superó el 30%. Así funciona la web de la TV Pública que dirige Sturgeon”.

Con este panorama, que describieron como de proscripción y censura a los periodistas, los agrupados en Sipreba se declararon en estado de asamblea permanente y movilización, y pasaron a un cuarto intermedio hasta el día lunes, cuando se lancen los noticieros con la nueva formulación.

“De no haber una reflexión por parte de las autoridades que rectifique estas políticas persecutorias y violatorias de la ley, nos veremos obligados a realizar asambleas sorpresivas que afectarán la programación”, cerraron.

Share