Antes de la Marcha por la Marihuana, el Gobierno publicitó la represión policial e instó a la denuncia compulsiva de vecinos

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
marcha
Foto: Gentileza Agrupación Cannabicultora de Mendoza.

 

En la víspera de la Marcha Mundial por la Marihuana, que se hará este sábado en distintas ciudades del país y en esta provincia tendrá el lema "Por una flor de Mendoza" y la consigna "No más presos por plantar", el Gobierno Provincial salió a promocionar el accionar policial contra la marihuana e instó a los mendocinos a que denuncien a los vecinos, sin discriminar entre narcotráfico y consumo personal.

Así, mientras que en la marcha -que se hará este sábado desde las 15 en los Portones del Parque, con una previa de talleres, títeres, murgas y luego en procesión verde se partirá a la Legislatura- intentarán, anunciaron los organizadores, "de manera pacífica concientizar sobre el uso medicinal y recreativo de la marihuana, protegidos por la Constitución Nacional y refrendados en fallos de la Corte Suprema de la Nación", Juan Carlos Caleri, policía retirado jefe de la agencia especial del Gobierno para la represión del narcotráfico, instó a la denuncia compulsiva sin distinguir entre el narcotraficante y el que sólo cultiva plantas en su patio para autoconsumo.

En la marcha también se promoverá el combate al narcotráfico, sólo que no lo hace de una manera represiva ni a través de la denuncia, sino instando al autocultivo de "una planta usada desde hace milenios por sus beneficios terapéuticos", esgrimen los organizadores.

“Hay que perder el miedo a decir que usamos esta planta, que la consumimos, que la tenemos en la casa. En Mendoza aún existe ese pensamiento del manto del anonimato. Conozco cultivadores grosos grosos que no quieren participar por miedo a que les saquen una fotito o que aparezcan en los diarios o los fiches. Antes me enojaba esa actitud, ya no. Hay que participar, y lo más importante, hay que difundir el uso de la planta. El autocultivo es realmente lo que combate al narcotráfico”, señaló Marcos, al frente de la Agrupación Cannabicultora de Mendoza.

Juan Carlos Caleri salió a promocionar lo contrario en la página oficial del Gobierno de Mendoza y alabó a los vecinos que, en la jerga coloquial, "buchonean" a los consumidores ante la policía. "Hemos instalado en los departamentos y fuera del Gran Mendoza unos buzones en distintos lugares como uniones vecinales, iglesias y municipalidades, donde la gente puede depositar información", arengó el funcionario. Lo hizo a través de una entrevista que fue publicada en la página oficial de prensa del Gobierno de Mendoza, horas antes de la realización de la marcha en Mendoza.

Contra esta postura, en la Agrupación Cannabicultora sostienen que hay que aplicar la "micromilitancia": “Hay que empezar de a poco por la casa, por nuestros padres, por nuestros abuelos, a quienes durante años les inculcaron que la marihuana es mala. Este ya es un paso fundamental”.

El ex jefe de Gabinete de Cristina, ministro del Interior de Néstor Kirchner y actual senador nacional, Aníbal Fernández advirtió recientemente sobre el "fracaso" de la ley vigente sobre estupefacientes, la 23.737, que plantea derogar con un proyecto de ley nuevo, y que, según evaluó, "sólo consiguió atacar a los eslabones más débiles y a los perejiles". El legislador interpreta la misma línea filosófica que los militantes que se manifestarán contra la represión a los consumidores y el autocultivo.

 

 

Share