Datos oficiales

Escalada del desempleo en Mendoza: trepó del 2,7% a 5,9% en un año

Share

Una postal de principios de 2019 en Mendoza: una cola de tres cuadras por un llamado para cubrir 10 puestos en Churrico.

La tasa de desocupación en el Gran Mendoza trepó a 5,9% en el último trimestre de 2018 según difundió este jueves el INDEC. En la comparación anual significa un salto de casi 3 puntos porcentuales: al final el 2017 había 2,7% de desocupación. Es mucho más alto también que en 2016, que cerró con 3,3% de desocupación en el aglomerado donde se concentra la mayor cantidad de población de la provincia.

Pero además, Mendoza supera la media nacional en subempleo y en personas que tienen empleo pero buscan otras alternativas para poder llegar a fin de mes.

En el contexto cuyano, Mendoza es la provincia peor parada: San Juan tiene un desempleo de 3,1% y San Luis de 2,8%.

En cuanto al subempleo, es decir personas que no tienen trabajo tiempo completo o cuyo salario no alcanza para llegar al mínimo, Mendoza tiene uno de los índices más altos del país con 13,1%, superando la media nacional de 12,8%.

También supera la media de subocupados que buscan activamente un empleo completo o alguna ocupación que le permita completar el salario mínimo. El Gran Mendoza tiene 11,2% en esa situación, cuando la media nacional es de 9,1%. En el caso de los subocupados que no buscan trabajo Mendoza registra 1,9%, mientras que la media en el resto del país es de 3,7%.

Postal de la crisis en Mendoza 3 cuadras de cola por 10 puestos de trabajo en una fábrica de churros

Según datos del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA), sólo en el Gran Mendoza se perdieron en el 2018 1,7% de empleos registrados en un año, incluso más que a nivel nacional, donde descendió 1,5% según datos oficiales. Si se toman los datos de toda la provincia, la caída del empleo privado en un año es de 0,4%.

Ese informe indica que la cantidad de trabajadores ocupados registrados pasó de 12.387.200 en 2017 a 12.195.900 en diciembre de 2018.

En 2018 se perdió 1,7% del empleo privado registrado en el Gran Mendoza

La industria destruida

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Producción,  el sector industrial de Mendoza registró una contracción del empleo de 2,5% en julio, agosto y septiembre de 2018, lo que representa la pérdida de 1.160 puestos.

En cuanto al sector industrial, las principales actividades de especialización de la provincia mostraron una contracción: preparación de frutas (-8,5%), elaboración de vinos (-2,5%) y en la fabricación de motores (-4,9%).

Mujeres y jóvenes, los más afectados

Al comparar la población más afectada por el desempleo y el subempleo salta a la vista que las mujeres y los jóvenes de hasta 29 años son los más perjudicados.

Cuando se ve la diferencia de desempleados, no hay grandes abismos entre los que tienen la secundaria completa o incompleta en Mendoza, aunque sí entre los que terminaron o no una carrera universitaria.

 

Este es el informe completo del INDEC:

 

 

Share