Acto oficial

Encendieron el mural de Evita que durante cuatro años mantuvo apagado el macrismo

Share

La figura de Evita volvió a iluminarse en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social luego de haber permanecido apagada durante los últimos cuatro años, tras una decisión política de los ministros Ginés González García y Daniel Arroyo. Fue en la tarde noche de este lunes, y ambos ministros estuvieron presentes en el encendido.

El acto fue impulsado además por empleados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de los ministerios de Desarrollo Social y Salud.

Durante la gestión anterior nunca hubo una explicación oficial de los motivos por los cuales la gigante estructura con la imagen de Evita fue apagada, entre los argumentos trascendió la “necesidad del ahorro de energía”.

El 8 de marzo de 2010 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró a Eva Perón como “Mujer del Bicentenario”, por medio de un decreto, y decidió plasmar dos imágenes suyas a modo de murales en las fachadas del actual edificio del Ministerio de Desarrollo Social situado en avenida 9 de Julio.

Dos Evitas

Los murales de Eva Perón del Edificio del Ministerio de Obras Públicas son dos gigantescos retratos en acero de Evita ubicados desde 2011 sobre las fachadas norte y sur del edificio mencionado de Buenos Aires, obra del escultor Alejandro Marmo según diseño en conjunto con el artista plástico Daniel Santoro.

El edificio tiene una conexión especial con la homenajeada porque en sus inmediaciones se produjo en 1951 una millonaria movilización, conocida como Cabildo Abierto del Justicialismo, con el objeto de pedirle a Evita que aceptara la nominación como vicepresidenta de Juan Domingo Perón en las elecciones de ese año. Se trató de la mayor manifestación política de la historia argentina, con más de dos millones de personas sobre la Avenida 9 de Julio. Tras ese acto, en partes un diálogo abierto con la multitud, Eva rechazó su candidatura, episodio conocido como el Renunciamiento.

El retrato emplazado en la cara sur del edificio, titulado Eva de los humildes, fue inaugurado por Cristina Fernández de Kirchner el 26 de julio de 2011, quincuagésimo noveno aniversario de la muerte de Evita. La imagen que mira al norte es una de las más emblemáticas de la Evita combativa,  en directa interacción del micrófono con su boca que, junto a sus ojos y rodete, se constituyen en un potente eje de lectura, que hace que todo el conjunto funcione y exprese poéticamente la voz de Eva Perón resonando en el amplio espacio de la Avenida 9 de Julio.

Share