El intendente de San Rafael, Emir Félix (PJ) refutó al gobernador Rodolfo Suarez -quien rechazó la posibilidad de que ese departamento volviera a las clases virtuales hasta que amainen los contagios- sobre la asistencia a las escuelas. "La asistencia que usted ubica entre el 20 y 50 por ciento, en la realidad no supera el 20 por ciento”, indicó el jefe comunal.
“A la falta de garantías que tienen los padres sobre la seguridad de sus hijos en las escuelas, se suma la angustia que les genera la no justificación de la inasistencia, además de no poder optar por la virtualidad”, añadió Félix.
Sólo en San Rafael este fin de semana hubo 21 fallecidos afectados por la COVID-19 y la circulación de la variante Manaos más la aceleración de los contagios llevó a Félix a pedir la suspensión transitoria de clases presenciales por el temor de los padres a enviar a sus hijos a las escuelas.
Días atrás, el intendente consideró en una entrevista radial que “en un Estado de Derecho no se debe obligar a las familias con miedo a enviar a sus hijos a la escuela”, abriendo la posibilidad de elección ante el impacto de la pandemia entre alumnos y docentes.
Sin embargo, esta posibilidad fue descartada también por José Thomas, titular de la DGE: “Los padres no tienen toda la información para saber qué es lo mejor para sus hijos”, postuló. Pese a todo, en las escuelas hay una marcada deserción de hecho por padres que prefieren resguardarse en la virtualidad antes que exponer a sus hijos al contagio.
Félix remarcó que no existe “similitud epidemiológica” entre el Gran Mendoza y el resto de la provincia como dijo el gobernador. “Dicha apreciación no contempla las desigualdades respecto a oferta sanitaria, disponibilidad de camas en el sector público y privado ni tampoco el inquietante aumento de decesos”, remarcó.
También describió la realidad de muchos sanrafaelinos que, aún con cuadros de neumonía bilateral, se encuentran en sus casas provistos de oxígeno, lo que acrecienta la posibilidad de que sus cuadros clínicos se agraven.
Al mismo tiempo Félix expuso problemas operativos que hoy tiene el Schestakow, especialmente por falta de recurso humano y abastecimiento de oxígeno.
Por otra parte, Félix recordó que – al igual que otros jefes comunales – consideró insuficientes las medidas vigentes desde el 3 de mayo, lo que le hizo saber al ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez.
“Entiendo que su postura es de resguardar la economía: ninguna de las medidas que he solicitado afecta a la misma. Estoy convencido que, en la lucha contra el coronavirus, son claves las decisiones anticipadas por parte del Estado, para no ir detrás de hechos consumados que se traducen en más contagios y consecuentemente más muertes”, finalizó Félix.