“Para garantizar la igualdad”

Fernández impulsará una ley para terminar con las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Mientras el Senado sesionaba para tratar el proyecto de emergencia pública, el presidente Alberto Fernández anunció que impulsará una ley para terminar con las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos.

“Con el propósito de garantizar la igualdad, he decidido ampliar las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional a efectos de que se aboque al tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio (Poder Judicial y Cuerpo Diplomático)”, anunció Fernández, a través de su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Para poder salir de la emergencia económica y social en la que estamos, vamos a trabajar para construir una sociedad que iguale las oportunidades de todas y todos. Debemos esforzarnos para ayudar a poner de pie a esta Argentina que tanto amamos”.

La encargada de dar la noticia en el recinto fue la senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), quien destacó que con el debate abierto por Fernández “se va a poder poner blanco sobre negro”.

Sagasti recordó que las jubilaciones de privilegio de diputados y senadores se eliminaron en 2002 “por una cuestión que tenía que ver también con una emergencia social y económica como la que hoy estamos viviendo”.

En ese sentido, señaló que hoy los legisladores tienen “el mismo régimen que cualquier empleado público y privado”, y consideró “totalmente injusto” el régimen de privilegio para jueces y diplomáticos.

Discusión y anuncio

El anuncio llegó después de que  se discutiera en la Cámara de Diputados porque los jueces, diplomáticos y expresidentes quedaban afuera de la suspensión de la fórmula jubilatoria por 180 días, como el resto de los regímenes.

Ante esta situación, el radical Julio Cobos anunció en el recinto que su bloque presentó un proyecto de ley aparte para que este sector quede incluido en el “congelamiento” de la fórmula, ya que de lo contrario se estaría cometiendo un acto “discriminatorio” para con el resto de los sectores.

El radicalismo presiona con este proyecto alternativo en caso de que el Frente de Todos no acepte introducir modificaciones a la emergencia aprobada en Diputados.

Share