Batalla ambiental en Mendoza

Pueblos movilizados contra el cianuro: siguen los cortes de ruta y asambleas en toda la provincia

Share

Corte de ruta informativo en Tupungato en la mañana de este sábado.

El derribo de la Ley 7722 fue un cross a la mandíbula para vecinos, agricultores y asambleístas. Pero, siguiendo la metáfora pugilística, no alcanzaron a besar la lona: apenas los senadores y diputados aprobaron el pacto del cianuro –propiciado por un proyecto del oficialismo y consumado gracias al pacto Suarez-PJ–  salieron a manifestarse con más fuerzas en plazas, calles y rutas de toda la provincia.

Chau 7722: menos mercurio, en la minería de Mendoza podrá usarse todo tipo de tóxicos

En San Carlos y Alvear comenzaron a organizarse sendos recursos judiciales para llevar la batalla a tribunales con pedidos de inconstitucionalidad. Mientras esta  estrategia avanza, los asambleístas siguen en las calles: desde la tarde y noche del viernes, y este sábado volvieron los cortes de ruta y asambleas.

Asamblea vecinal en Alvear por el derribo de la Ley 7722. Foto: Radio 1 Alvear

Municipios y ambientalistas van a la justicia contra la habilitación del cianuro en la minería

Los sancarlinos, además, planean por estas horas una caminata para ir hacia Mendoza por la ruta 100 kilómetros y continuar manifestándose en la Capital. Tienen previsto partir el domingo a las 8 desde la terminal de Eugenio Bustos.

En Tunuyán hicieron este sábado cortes informativo sobre el puente del río Tunuyán, y discuten por estas horas cómo seguir para frenar la ofensiva minera. Cortaban 10 minutos por calzada, media calzada cada vez, según comunicaron a EXPLÍCITO.

En Capital tampoco se acalló la protesta. Cientos de mendocinos marcharon por Aríistides Villanueva en repudio al pacto procianuro que volteó la Ley 7722.

En el Sur también se multiplicaron las voces en la calle insistiendo con la proclama “¡El agua de Mendoza, no se negocia!”. En San Rafael el punto de encuentro fue la rotonda del mapa de entrada a la ciudad. En Alvear en la plaza del pueblo confluyeron quienes avanzaban por la avenida Alvear Oeste.

Uspallata: 12 horas de corte

Este viernes otro punto de resistencia contra la reforma de la Ley 7722 fue Uspallata, donde los vecinos resistieron 12 horas en la ruta con tractores y caballos, diciéndole no al uso de cianuro y otros tóxicos en la minería.

Decidieron reunirse en asamblea en la plaza de Uspallata este domingo a las 18  para definir “un nuevo plan de lucha en el marco de este nuevo contexto que nos ha dejado la casta política, teniendo en cuenta que el primer lugar que van a venir a reventar es el nuestro”, resumió al respecto Federico Soria, uno de los históricos referentes de las asambleas por el agua. 

Share