En la Casa Rosada

Fernández presentó la reforma judicial: “No hay república y democracia sin Justicia independiente”

Share

Alberto Fernández presentó la reforma judicial.

El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de Ley de Reforma de la Justicia. La iniciativa impulsa la unificación y duplicación de los juzgados federales y la designación de un consejo de expertos para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema. Dijo que con esta ley busca “consolidar una Justicia independiente”.

El proyecto contempla la creación de 23 nuevos tribunales. Será enviado al Congreso, adonde la oposición macrista intentará bloquear la conversión en ley.

Fernández dijo que busca con esta ley “organizar y mejor la justicia federal y evitar que el poder decisorio se concentre en poco magistrados”. Consideró que la concentración actual fue la que generó que “se politizara” el fuero Federal.

Acusó que en el presente los procesos “no se desarrollaran con eficacia” y se “manipularan los tiempos en función del clima político imperante”.

La Justicia macrista

Sostuvo que “no hay república y democracia sin Justicia independiente del poder político”. Y proclamó: “Digamos nunca más a una política que judicializa los disensos”.

Afirmó que el gobierno que encabezó Mauricio Macri operó a la Justicia desde la Agencia Federal de Inteligencia, con lo cual “vulneró el principio de inocencia en juicio”.

“Los cuatro años que precedieron mi asunción como Presidente de la República estuvieron signados por medidas que afectaron las reglas de imparcialidad que deben gobernar la acción judicial en un Estado de Derecho”, espetó el mandatario.

Aseguró que el proyecto “también propone el fortalecimiento de la justicia en el interior del país”. 

El presidente repasó en su discurso las intromisiones de la política en la Justicia a lo largo de la historia argentina. “Con el primer golpe militar que arrebató la presidencia constitucional de Hipólito Yrigoyen, comenzó un lamentable proceso de intromisión de la política en las decisiones de nuestros tribunales”, expresó.

Estuvieron en la presentación el jefe de Gabinete, Santiago Cafieron y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, además de integrantes del Consejo Consultivo.

También participaron la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, rectores de universidades y legisladores nacionales,

Share