Dos meses de reclamos

Guardaparques precarizados protestaron en Casa de Gobierno ante la nula respuesta de Suarez

Share

Tras dos meses de protestas virtuales, y una en el Parque San Martín, Guardaparques de Mendoza se manifestaron este lunes en la explanada de Casa de Gobierno por la precarización a la que son sometidos por el Ejecutivo y la incertidumbre frente a la nueva temporada.

Protestaron desde las 9 hasta las 12 “porque no tenemos ningún tipo de respuesta a nuestros reclamos-señaló a EXPLÍCITO Andrés Castro, delegado de ATE-. Hay 50 compañeros temporales que no saben si van a tener trabajo este año. El gobierno ya dijo que no va a abrir la temporada turística, pero esos compañeros custodian recursos naturales, están en la lucha contra incndios, en náutica, no sólo reciben turistas”.

También hubo una manifestación en Malargüe, donde a los guardaparques se sumaron los guías de turismo de ese departamento.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=162483055534081&id=105854087863645

Los guardaparques con contratos precarios -que cobran unos 22 mil pesos al mes- trabajan desde hace años fuera de planta permanente y reclaman que el gobierno los blanquee. Muchos de ellos trabajan sólo en temporada y no llegan a reunir lo mínimo para cubrir la canasta básica, pero otros hace años que se desempeñan facturándole al Estado por su trabajo.

Están dentro del grupo de trabajadores considerados esenciales dentro de las excepciones del aislamiento, y nunca dejaron de trabajar durante la pandemia. Sin embargo, hay reservas cerradas cuyo abandono es preocupante.

Los que trabajan durante la temporada lo hacen como monotributistas –igual sistema  ideó Cornejo y sostiene Suarez para trabajadores de la Salud– es decir que del sueldo pagan alrededor de $1500, no tiene ART ni obra social.

Este lunes algunos de los que participaban de la protesta fueron recibidos por el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor, Humberto Mingorance, secretario de Ambiente, y otros funcionarios pero según confió Castro “no hubo ningún tipo de respuesta positiva a lo que les venimos planteando. Nos citaron a una reunión para mañana para resolver algo que no está sobre la mesa que es un incumplimiento paritario de hace dos años por el pago de títulos universitarios que no soluciona en nada lo que se está planteando ahora”.

Share