Fernández en España

“Hay que dejar de usar jueces para perseguir a los que no se les puede ganar en elecciones”

Share

Alberto Fernández en Madrid.

Tras reunirse en La Moncloa con el presidente español, Pedro Sánchez, el candidato presidencia del Frente de Todos, Alberto Fernández, brindó una conferencia magistral en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

Antes de iniciar un diálogo con los asistentes, entre los que había varios argentinos, Fernández abogó nuevamente por la libertad de Lula -encarcelado a instancias del juez Sergio Moro en Brasil- y por la restauración del estado de derecho en Argentina.

“Hay que dejar de usar a los jueces para perseguir a los que no se les puede ganar en las elecciones”, fue una de las definiciones que dejó el vencedor de las PASO.

Aquí un resumen de su intervención:

América Latina y Argentina

“La Argentina necesita integrarse mucho con España, con Europa. América Latina ha pasado por muchos momentos en los últimos tiempos. Una década de gobiernos progresistas trabajaron en la región y lograron un sistema de desarrollo y de contención social muy grande. Los años en que Brasil lograba construir una clase media, los años de Lula, los años de Argentina, de Evo Morales, con el gran cambio estructural de Bolivia, los años del socialismo chileno y el Frente Amplio uruguayo”.

“En determinado momento empezó el repliegue de las fuerzas progresistas y el avance de conservadores y de derecha. En Argentina el gobierno que tenemos significó un enorme deterioro cultural, social, económico. El maltrato que recibió la  educación pública, la ciencia en Argentina, los investigadores. Eso terminó en una sociedad de peor calidad”

“Se instaló un gobierno algunos dicen con ideas liberales, para mí fue un gobierno de permanente improvisación y en ese juego lo que ocurrió es que la economía retrocedió. El gobierno creyó en las lógicas monetarias de restringir el consumo y la demanda para morigerar los precios”.

Vínculos con Europa

“La integración debemos lograrla pero no a costa de seguir perjudicando a la Argentina. A diferencia de quien preside Argentina hoy creo que no es un país condenado a vender productos primarios, sino que alguna vez fabricó autos y aviones, seguimos soñando en que Argentina pueda seguir industrializándose”.

“Tengo un enorme deseo de sentarme con España y la Unión Europea. Argentina debe tener el mejor de los vínculos entendiendo la realidad de cada uno de nosotros. El secreto de cualquier proceso de integración es salvar las asimetrías”.

“Los mayores inversores de Argentina son españoles, franceses. Tenemos que buscar cuáles son los puntos que nos vinculan”.

La deuda

“La Argentina hizo mucho esfuerzo por sacarse un lastre que fue la deuda. Padeció con el default, padeció cuando salió del default. No salimos Néstor y yo, salimos todos los argentinos. Ahora volvimos a quedar atrapados a merced del fantasma que duante años nos persiguió”.

“Cuando dejamos el gobierno la deuda implicaba el 38% del PBI, hoy tenemos más del 100% afectado. Encima el producto se achicó a la mitad. O sea, la torta se achicó a la mitad y debemos el 100% de esa torta”.

“Salir será difícil. Haremos lo que siempre hicimos. Cumplir con la deuda, pero no a costa de la postergación de los argentinos. Al cabo de estos años hemos visto deteriorarse todos los indicadores sociales de Argentina”.

“Cuando termine el mandato vamos a tener Argentina con 40% de pobres. Vamos a tener que trabajar mucho pero si algo sabemos los argentinos es salir de pozo”.

Estado de Derecho

“Tenemos que recuperar el estado de derecho. En Argentina y en América Latina se vota pero no hay estado de derecho. Porque hay persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias. Y una de ellas es la detención de Lula. Ningún estado de derecho soporta alguien detenido como está Lula hoy. Donde vayamos tenemos que pedir por su libertad”.

“En Argentina también tenemos que preocuparnos por el estado de derecho. En los últimos años se han generado una serie de detenciones arbitrarias preocupante. No voy a abrir juicio sobre inocencias y culpabilidades. Se ha utilizado la detención durante el proceso como un mecanismo de persecución a opositores y eso no está bien. Eso hay que terminarlo.

“Hay que dejar de utilizar a los tribunales como un lugar donde se hace política. Hay que dejar de usar a los jueces para perseguir a los que no se les puede ganar en las elecciones. Hay que hacer que los tribunales actúen como tales”.

Lula, Correa, Cristina

“Es algo que está ocurriendo en muchos lugares de América Latina, no en todos. Lo que está pasando con Lula es imperdonable, lo que está pasando con Rafael Correa es imperdonable, y lo que pasó con Cristina todos estos años, a pesar de que Cristina no tuvo que padecer encierro ha sido una persecución sistemática de un sistema judicial que construyó teorías jurídicas para favorecer su procesamiento y persecución”.

Mercosur-UE

“La globalización es un dato de la realidad pero no nos condena a ser idiotas. Admito los desafíos de la globalización. Lamento que toda la data que llega del acuerdo Mercosur-UE tiene muchos datos intranquilizadores para la economía argentina. Pero estoy seguro que nos podremos sentar con la Unión Europea a resolver las diferencias”.

Milagro Sala

“No tengo que dictar ningún decreto porque por la libertad sobre Milagro Sala vengo pidiendo desde el primer día. Una de las detenciones arbitrarias es la de Milagro Sala. No estoy hablando de inocencias ni de culpabilidades, estoy hablando de detenciones arbitrarias. No es una diferencia menor. EnArgentina se trabajó porque fuera reconocido el derecho a la inocencia. Milagro ha tenido que soportar todo el proceso detenida. Fue la primera detenida en los primeros días de 2016. No tengo que dictar decretos es pública mi posición. El Poder Ejecutivo no dispone libertades ni inocencias”.

“Sobre las Abuelas, sobre Estela no tenemos que dar pruebas ni explicar nada. Para nosotros los derechos humanos están implícitos. El día de las PASO subí al escenario acompañado de dos madres, una de ellas es Taty Almeida”

Noticia en desarrollo

 

 

Share