Datos oficiales

Herencia Cornejo: el empleo privado en blanco volvió a caer en agosto en Mendoza

Share

Suárez, Cornejo, Latorre y De Marchi, la noche en que fue electo diputado nacional. Foto: Cambia Mendoza

El trabajo registrado volvió a caer en Mendoza según los números de agosto difundidos por la Secretaría de Trabajo este jueves. El empleo registrado en blanco cayó 0,7% en agosto, último dato difundido por el gobierno. En miles de personas implica que en un año se perdieron 1.500 trabajos en un año y 400 entre julio y agosto, el mes anterior de las elecciones.

A nivel nacional, en el último año se perdieron 140 mil empleos registrados en el sector privado. Esa es la herencia que reciben en el mercado laboral Alberto Fernández y a nivel provincial Rodolfo Suárez.

Una comparativa de todos los años del gobierno de Alfredo Cornejo respecto de su antecesor, Francisco Pérez, arrojó que el mandatario saliente obtuvo peores indicadores en todos los años y que dejará el gobierno con menos empleo privado en blanco que cuando asumió.

Cornejo se va con el doble de desempleo y menos trabajo privado en blanco que cuando asumió

En el Gran Mendoza, según el informe desagregado por aglomerados, se perdió 0,9% del empleo en blanco registrado.

Este es el reporte completo del Ministerio de Producción:

Desempleo en Mendoza

El último dato difundido esta semana por el INDEC fue el del desempleo. En Mendoza en los últimos tres años la tasa se duplicó. Pasó de 4,4% a 8,8%. En cantidad de personas sin trabajo es más que el doble: de 18.000 personas sin trabajo se pasó a 42.000 sólo en Gran Mendoza.

Además, triplicó la cantidad de personas que tienen trabajo y buscan otro para poder llegar a fin de mes.

La cantidad de población ocupada buscando otro trabajo era en el segundo trimestre de 2016 de 33.000 personas. En 2017 subió a 43.000 personas, en 2018 pasó a 94.000 personas y este año fueron 103.000 personas en ese período.

En el ítem desocupados se multiplicó, además, la cantidad de desempleados jóvenes de hasta 29 años, es decir quienes recién ingresan al mercado laboral o buscan hacerlo. En las pibas la tasa pasó de 13,5%  a 17,6%, sólo en un año. En los varones menores de 19 el número casi se duplicó: pasó de 7,1% a 14,5% en el mismo lapso.

 

Share