Mendoza vive horas decisivas para el futuro de la ley 7722 -que prohíbe el uso de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en la minería- ante el inminente tratamiento en el Senado después de varias semanas de discusión en comisiones. Los proyectos legislativos de reforma de la ley podrían votarse este martes 20 o el 27 en la cámara alta, según obtenga despacho la normativa. Para las 11 está convocada la sesión.
Este lunes las Asambleas por el Agua harán una vigilia frente a la Legislatura ante la posibilidad de que se de despacho al tratamiento de los proyectos en danza, ambos presentados por senadores peronistas, Juan Agulles y Alejandro Abraham. El primero propone la creación de “parques industriales mineros controlados” y el segundo reformar la 7.722 para habilitar la minería con las sustancias prohibidas.
Los asambleístas creen que la no difusión de la fecha y la hora exactas en las que se discutirán estos proyectos intentan evitar la manifestación masiva en las calles, y esa es la razón por la cual en las dos fechas alternativas habrá manifestaciones: la vigilia de este lunes/martes y el camionetazo del 27 planificado por los productores de Valle de Uco, que avanzarán desde las fincas donde cultian sus frutas hacia la Legislatura en tractores y camiones.
El último jueves, las Asambleas por el Agua apostaron fuerte por la defensa de la ley llevando a la Legislatura a cuatro líderes de la resistencia a la minería contaminante: Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), Maristella Svampa, escritora, investigadora y activista ambientalista, Juan Pablo Olsson, sociólogo y militante de las causas ambientales, y Horacio Araoz Machado, miembro del CONICET e investigador del extractivismo minero, especialmente el caso de la mina la Alumbrera en Catamarca ofrecieron sus argumentos contra el lobby de las cámaras mineras, que intentan voltear la ley.
Una semana antes, en una maratónica jornada, desde todos los puntos de la provincia llegaron vecinos autoconvocados, ambientalistas, científicos, agricultores y referentes de comunidades indígenas que pidieron no modificar la ley al tiempo que cuestionaronlos diez minutos que se les brincó para exponer a cada uno sus argumentos en comparación con el otorgado a las cámaras mineras y otros promineros que expusieron en jueves anteriores.
Tania Garrido, la lavallina que desnudó la doble vara de los meritócratas del agua en Mendoza
Sumaron en las últimas horas el apoyo explícito del premio Nobel de la Paz Adoldo Pérez Esquivel, quien grabó un video donde evocó el derecho humano al agua.
El lobby minero, a su turno, obtuvo un fuerte espaldarazo de boca del gobernador, quien se pronunció en Malargüe a favor de las modificaciones que se le quiere hacer a la ley, y fustigó a los ambientalistas: “Están aquellos que dicen que la minería es peor que la Segunda Guerra Mundial. Cuando uno quiere cambiar, meten miedo. La estrategia del medio es la más cobarde a esta altura de la cultura mundial”.
Uno de los aludidos por esa frase, Marcelo Giraud, recogió el guante: “Hace 7 años publicamos en ’15 mitos y realidades de la minería transnacional en Argentina’ que explotar el proyecto Pascua Lama requeriría en total, según cifras de la propia Barrick, 493.500 toneladas de explosivos, mientras en la II Guerra Mundial se arrojaron aprox. 1.200.000 toneladas de bombas, y jamás nos refutaron. Sólo comparamos esas cifras en el uso de explosivos. Jamás dijimos que la minería sea ‘peor que’ esa guerra”.
En ese contexto, uno de los referentes de las asambleas, Esteban Servat, arengó: "El pueblo de Mendoza tiene en sus manos la opción de lograr una victoria histórica para salvar su agua, o sucumbir a la indiferencia y el miedo permitiendo que las industrias de la muerte sequen y saqueen el territorio condenando a la población a graves enfermedades, al fin del agro, y a un éxodo de quienes puedan irse de la zona de sacrificio".
Archivo Explícito: la lucha en las calles y las rutas en defensa de la 7722