En poco más de 24 horas

Hubo dos sismos en zonas de Neuquén donde Pluspetrol y Chevron practican fracking

Share

Mapa: Javier Grosso y Guillermo Tamburini

Dos sismos en poco más de 24 horas se registraron en zonas de fracking de Neuquén, según relevó el Observatorio Petrolero Sur.

Este martes, con epicentro en el área La Calera, donde la empresa Pluspetrol está realizando fracking, se produjo uno de los movimientos, que tuvo una intensidad de 2.9 en escala Richter y una profundidad de 4 kilómetros, relevó el observatorio.

Luego ocurrió otro sismo, este jueves, con epicentro en el área El Trapial, operada por la empresa Chevron, que también practica fractura hidráulica.

Mapa: Javier Grosso

Los sismos en zonas donde se practica fracking son constantes en Neuquén, en cuyo territorio se asienta la mayor parte de la formación Vaca Muerta.

Uno de los pueblos más afectados es Sauzal Bonito, el pueblo donde asienta sus operaciones Techint, donde en los últimos años hubo varias protestas vecinales. Para apaciguar los ánimos entre los pobladores -que ven cómo sus casas se vienen abajo poco a poco con cada movimiento del suelo- el Gobierno de Neuquén aceptó que una estación del INPRES se instalara en el lugar. 

Informe Explícito: Sauzal Bonito, el pueblo donde no paran los temblores

Share