Investigan si es por el fracking

Recién instalado en Neuquén, el INPRES detectó un temblor en Sauzal Bonito

Share

Los sismógrafos instalados a pedido del gobierno de Neuquén en Sauzal Bonito registraron este domingo un sismo pasadas las 13. Se trata de equipos del INPRES que mandó a traer el ejecutivo en respuesta a las inquietudes de los habitantes del pueblo tras una seguidilla de sismos y la investigación que llevan adelante técnicos chilenos que intenta descifrar si los teblores se relacionan al fracking.

La gente del pueblo, que es cercano a las operaciones de Tecpetrol, la petrolera de Techint, en el yacimiento Fortín de Piedra, teme que las causas de los sacudones de piso se encuentren entre los efectos de las perforaciones petroleras.

Técnicos chilenos informaron que siguen los sismos en Sauzal Bonito, donde Techint practica fracking

Este domingo, los sismógrafos del INPRES “detectaron un movimiento sísmico que se sintió levemente en la localidad de Sauzal Bonito. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), registró la magnitud más débil en la escala de reconocida por el organismo”, informaron en el Gobierno.

El epicentro se ubicó a 101 kilómetros (km) de la capital de Neuquén y tuvo una magnitud de 2,7 en la escala de Richter y una profundidad de 5KM.

“Esta semana, una comisión conformada por referentes del gabinete provincial, Inpres y Conicet, trabajaron en la primera etapa de ubicación de estos dos sismógrafos, y hoy los equipos ya instalados, permitieron obtener los primeros datos técnicos y fehacientes de la actividad sísmica de la zona. En tanto que en los próximos días se finalizarán las tareas de conectividad y puesta a punto del sistema”, indicó el Gobierno.

Los sismógrafos instalados también pueden leerse como una respuesta a la investigación de Sismología Chile, que desde 2015 registra un aumento en la sismicidad de la localidad. Días atrás el Ejecutivo neuquino buscó deslegitimar sus mediciones negándole reconocimiento oficial.

“Cabe destacar que estos dos instrumentos, son los primeros que se han instalados como parte de una red provincial en la que trabaja el gobierno, con el objetivo de contar con información precisa sobre los movimientos sísmicos (perceptibles y no perceptibles para el ser humano) con el fin de cubrir el territorio provincial y sumar información a la red nacional”, cerró la comunicación oficial.

Más información

Share