Añelo y Sauzal Bonito

Expertos del Inpres llegaron a Neuquén para investigar los temblores en Vaca Muerta

Share

Sauzal Bonito y Añelo son dos localidades que estarán bajo investigación.

Empezó el plan destinado a medir los temblores en Vaca Muerta. La investigación la hará el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), radicado en la capital de San Juan, con apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

¿Por qué tiembla en la zona de influencia de las perforaciones? Es la respuesta con base científica que esperan el gobierno de Neuquén y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, que auspician y financian la investigación.

Los científicos especializados en sismología llegaron a Neuquén, informó el gobierno provincial,  por el efecto social de una serie de temblores.

Vecinos salieron a la ruta por la seguidilla de temblores: “No es natural, tiembla cuando perforan”

La acotada vecindad de Sauzal Bonito, cercana a las operaciones de Tecpetrol, la petrolera de Techint, en el yacimiento Fortín de Piedra, teme que las causas de los sacudones de piso se encuentren entre los efectos de las perforaciones petroleras. La posibilidad de que la aplicación de la técnica del fracking, o fractura hidráulica, para la extracción de petróleo y gas genere movimientos sísmicos también generó problemas en Estados Unidos, capital mundial de la producción shale.

Las investigaciones del Inpres y el Conicet abordarán toda la cuenca petrolera neuquina, que se extiende hasta Río Negro, La Pampa y Mendoza.

En principio, las recorridas para detectar la mejor localización de los primeros sismógrafos abarcarán Sauzal Bonito y Añelo.

Los técnicos del Inpres y el Conicet estarán tres días en Neuquén relevando el territorio de la investigación. El plan contempla la instalación de sismógrafos y otros equipos destinados a medir la intensidad, magnitud, profundidad y otras características de los sismos.

Hasta ahora, la percepción sensorial de los vecinos de Sauzal Bonito fue confirmada por los datos de Sismología Chile, un centro de estudios independiente del vecino país.

El Gobierno de Neuquén relativizó los registros de sismos en Sauzal Bonito realizados por Sismología Chile

Entre las evidencias, quedaron paredes rajadas en las pocas casas levantadas en la localidad que cobija las operaciones de la petrolera del magnate Paolo Rocca.

Fortín de Piedra es el yacimiento que más gas produce en toda la formación no convencional neuquina. Con una producción diaria en torno a los 15 millones de metros cúbicos de gas, la petrolera de Techint inyecta desde este yacimiento más del 12 por ciento del total del gas producido en todo el país.

Los expertos que visitan Neuquén se llevarán un panorama que les permita decidir la localización de los dos primeros sismógrafos, de un plan que contempla el despliegue de al menos 15 de esos aparatos.

Al mismo tiempo, Tecpetrol se encuentra haciendo su propia investigación mediante un contrato con una consultora internacional en la materia.

Informe Explícito. Temblores en la zona del fracking

Share