Vaca Muerta

Una serie de temblores se sintió en la madrugada de este jueves en varias localidades de Neuquén

Share

Este jueves en la madrugada tembló en varias zonas de Neuquén con una intensidad que hizo que los sismos fueran percibidos por la población. Sismólogos del Servicio de Sismología de Chile ubicaron un epicentro en Sauzal Bonito, donde expertos sismólogos chilenos investigan la relación de los constantes sismos con el fracking en Fortín de Piedra, donde tiene explotación en Vaca Muerta.

En este caso el sismo fue de 4.8 en la escala de Richter, precisó el servicio Sismología Chile, y se sintió en varias localidades neuquinas, entre ellas Añelo, Plaza Huincul, Cutral Co, Mari Menuco, Senillosa, Plottier y la capital.

Técnicos del INPRES, en tanto, ubicaron un epicentro en Cutral-Co, “77 kilómetros al Suroeste de Neuquén; 497 kilómetros al Suroeste de Santa Rosa; 44 kilómetros al Sureste de Cutral Có -39.232 (lat) -68.886 (long)”, citando las coordenadas.

“Es el sismo más grande que hemos registrado desde que iniciamos el registro desde el 2015”, señaló Joaquín Vázquez Marín, del departamento de Analistas de Sismología Chile, entrevistado en radio Unco Calf.

Sauzal Bonito está dentro del área Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, que es explotada por Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, del magnate Paolo Rocca. La compañía aceleró la producción en ese yacimiento para beneficiarse con los subsidios que le concedió el gobierno de Mauricio Macri.

El sismólogo chileno dijo que el INPRES no los ha contactado para intercambiar información sobre los sismos que ocurren de manera constante en Sauzal Bonito.

“Hemos empezado a detectar sismos en otras fallas, tanto al este de Sauzal Bonito como al Oeste”, agregó el técnico chileno.

Más información

 

Share