No cesa la protesta en Francia

Impresionantes imágenes de la represión a los chalecos amarillos

Share

El movimiento chalecos amarillos cumplió este sábado 31 semanas consecutivas de protestas contra la política fiscal y social del presidente Emmanuel Macron, con varios incidentes de violencia durante las manifestaciones, en particular en la ciudad de Toulouse, luego de que la policía reprimiera las marchas.

Decenas de usuarios de Twitter compartieron imágenes en esa red social sobre el accionar policial.

En Toulouse, en el suroeste de Francia, más de mil manifestantes salieron a las calles y se registraron enfrentamientos con la policía, mientras en París también se reportaron incidentes.

Toulouse, que fue nombrada para este sábado la “capital” nacional del movimiento de protesta en su jornada número 31 ininterrumpida, fue escenario de la represalia de la policía contra cientos de personas, apenas iniciada la marcha.

“Caminábamos alegremente, cantábamos y, de repente, docenas de policías nos atacaron, rasgando las pancartas y golpeando a los manifestantes”, señaló Bastien, con los ojos enrojecidos, al diario Le Monde.

Otros manifestantes entregaron un relato similar. En pocos segundos, bajo una espesa nube de gas lacrimógeno, la procesión se dispersó. Los transeúntes, incluidas las familias con niños, entraron en pánico, corrieron para esconderse en las tiendas de los alrededores.

La semana pasada, poco más de 1.000 personas se manifestaron en París. Este sábado también se celebraron mítines en Montpellier, Lyon, Niza, Lille y Maubeuge.

Denuncia en La Haya

La abogada Sophia Albert Salmeron denunció este martes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y a su ministro de Interior, Christophe Castaner, ante la Corte Penal Internacional por crímenes contra “chalecos amarillos”.

“Las fuerzas del orden han cometido crímenes de persecución contra el movimiento de los chalecos amarillos porque el Gobierno les dio la orden”, dijo Salmeron tras entregar la denuncia en La Haya.

Fuente: Telesur/RT/El País

Share