Insólita medida: impidieron el ingreso de argentinos a Chile por no estar vacunados contra el neumococo

Share
Argentinos denunciaron que no los dejaron pasar a Chile porque no estaban vacunados.
Argentinos denunciaron que no los dejaron pasar a Chile porque no estaban vacunados.

El gobierno argentino denunció que algunos de sus ciudadanos han sido retenidos en las fronteras de las provincias de San Juan y Mendoza, sin poder ingresar a Chile. Las autoridades limítrofes les exigieron certificar que estuvieran vacunados contra el neumococo, que genera entre otras enfermedades la meningitis.

Los afectados realizaron sus denuncias al Ministerio de Salud de la Nación, entidad que informó de la situación al Ministerio de Salud de Chile.

El director de epidemiología de la cartera de Salud, Horacio Echeñique, detalló al diario chileno La Tercera, que “los ciudadanos tuvieron que devolverse a sus casas”.

Echeñique, explicó que recopilaron “muchas quejas de ciudadanos argentinos que quieren ingresar a Chile, y que en algunos pasos -yo creo que extra oficialmente e informalmente- hay personas no asesoradas que les dicen: “si usted no tiene tal vacuna, no puede pasar a este país”, aseguró.

Luego la autoridad sanitaria señaló que la exigencia que se les interpuso a los ciudadanos argentinos, es completamente “errada, porque el Ministerio de Salud de Chile, no ha sacado ninguna legislación o norma que obligue a pasajeros extranjeros a tener puesta determinada vacuna. Cuando se lo informamos al Minsal (de Chile), ellos corroboraron que no han levantado ningún aviso. Por lo demás, si así fuera, estarían infringiendo el reglamento sanitario internacional”, dijo Echeñique.

El experto en epidemiología recalcó que a los argentinos afectados “les exigieron estar vacunados contra el neumococo. Recibimos también dos mails oficiales desde la provincia de San Juan y Mendoza, a través de los cuales, los afectados denunciaron haber tenido que volverse porque les exigieron, por el lado chileno de migración, hacerlo”.

Echeñique aclaró que las carteras de salud desde cualquier nación, “pueden recomendar, pero no bloquear el paso de ciudadanos. La gente debe enterarse de ello”, enfatizó.

La respuesta chilena

Desde el Ministerio del Interior aseguraron que “no hay ningún reglamento, ni disposición que restringa el ingreso de ciudadanos argentinos que no estén vacunados contra el neumococo a territorio chileno”

Por su parte el subsecretario de salud pública de Chile, Jorge Díaz, explicó que las relaciones entre ambas carteras de salud, se han reunido de manera formal y mantienen positivas relaciones.

Díaz recalcó que hace un mes conversó directamente con “el vice ministro de salud pública de Argentina y comentamos el tema. Me puse en contacto también con la jefa de epidemiología del Ministerio de Salud de ese país. Analizamos -incluso, a través de videoconferencias entre Chile y Argentina- la situación de ambas poblaciones, respecto a la circulación de esta bacteria. La verdad es que estamos en perfectas relaciones y contactos”, manifestó.

Luego la autoridad sanitaria, enfatizó que “no existe ninguna medida de control sanitario, ni menos restricciones, dado que es una infección que traspasó las fronteras, pero tampoco ha habido brote en Chile, según los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).”

Fuente: La Tercera

Share