Sequía estival

Irrigación alertó por el escaso nivel de agua en los embalses Nihuil y Valle Grande

Share

El famoso “submarino” del Valle Grande está casi al descubierto por la falta de agua.

El dique el Nihuil está a 27% de su capacidad y Valle Grande a 21%, según datos de Irrigación. Así se lo informaron el Subdelegado de la Cuenca del Atuel, Mario Barbieri, y el Consejero Gustavo Villegas informaron a los Inspectores de Cauce.

Según información oficial, ambos funcionarios de Irrigación se reunieron con los Inspectores de Cauce de esa cuenca sureña para analizar el estado de calidad del agua de los embalses. Participó también del encuentro el biólogo de Irrigación Adrián Atencio, quien explicó los últimos monitoreos que se han hecho: los aspectos químicos y biológicos en los embalses Nihuil y Valle Grande.

La famosa formación rocosa llamada “el submarino” ha quedado casi al descubierto por la baja de agua:

La información fue dada a conocer a dos semanas de la enorme batalla por el agua que dieron las calles, plazas y rutas de Mendoza miles de vecinos, asambleístas y agricultores en clamor por el cuidado del recurso hídrico y alertando sobre su escasez.

“Cubriendo enero y febrero, cuando los cultivos necesitan más agua y, a la vez, se empiezan a levantar algunas cosechas, estaremos supliendo la situación más crítica teniendo en cuenta que los embalses están a un 27% del nivel de su capacidad, en general. Puntualmente, 21% Valle Grande y 27% Nihuil”, admitió Barbieri sobre el panorama de sequía que hay en Mendoza.

Ríos con la mitad del caudal

Esta información puede cruzarse con los datos que brindó también Irrigación en octubre de 2019, en el cual se consignó que Mendoza tendrá en le próxima temporada estival la mitad del agua que suele haber disponible en un año “medio” .

El agua para la temporada 2019/2020 “para los ríos con áreas bajo riego, se espera que sea del 54% de un año medio”, puntualizó el reporte organismo.

Ese informe se difundió horas después de que el gobierno de Cornejo diera el ok para avanzar con el fracking en pozos del área Chihuido Salinas del Sur con agua del río Grande.

El gobierno allana el camino para que YPF haga fracking en Malargüe con agua del río Grande

Precisamente, el río Grande del que YPF pretende sacar agua para la fractura de roca tendrá menos de la mitad del promedio de un año medio en Mendoza. El río Tunuyán y el Mendoza, que usarían en el caso de avanzar con Chañares Herrados, también tienen mal pronóstico, según Irrigación.

Share