Transición de gobierno

Juraron los 130 diputados electos: Massa es el nuevo presidente de la cámara baja

Share

La Cámara de Diputados realizó este miércoles la sesión preparatoria del cuerpo, en la que prestaron juramento los diputados electos el 27 de octubre, y se consagró como presidente del cuerpo al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a partir del 10 de diciembre.

La sesión se realizó con la presencia de 232 legisladores, de los cuáles 130 fueron electos el 27 de octubre; el resto tiene mandato hasta diciembre de 2021.

Al comenzar la sesión, que mostró el cambio de lugar en el recinto (el oficialismo se ubicó a la derecha y la oposición ocupó el sector izquierdo), se designó al radical Gonzalo del Cerro para presidir la reunión plenaria del cuerpo, ya que es un privilegio que se le otorga al legislador de mayor edad de la cámara baja.

Massa y Máximo

En el primer tramo, prestaron juramento Massa y Máximo KIrchner, quienes cosecharon la mayor cantidad de aplausos de sus compañeros de bancada y los invitados especiales, ubicados en los palcos superiores del recinto de sesiones.

Massa fue uno de los primeros en jurar, en medio de vítores de sus pares, y lo hizo en forma paradójica, junto a la legisladora de Consenso Federal Graciela Camaño, con quien mantuvo una alianza hasta hace meses; luego se cruzarían en un fuerte abrazo.

Máximo Kirchner sorprendió a más de uno con su juramento: “Juro por la Patria, por este día y en este día, sí, juro”.

El primer diputado que prestó juramento fue el pampeano radical Martín Berhongaray, quien lo hizo en primer término por “problemas de salud”, según informó el secretario parlamentario del cuerpo, Ernesto Inchausti.

Frente de Todos, primera minoría

El Frente de Todos se convirtió en la primera minoría con 120 integrantes -a sólo 9 del quórum propio- ya que se sumaron todas las bancadas que respaldaron la candidatura del presidente electo, Alberto Fernández.

En tanto, el interbloque Juntos por el Cambio -conducido por el radical Mario Negri-, tendrá 116 legisladores, ya que se alejaron tres integrantes de esa bancada y se sumaron al nuevo Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que conducirá el mendocino José Luis Ramón.

El diputado José Luis Ramón integrará un interbloque filooficialista en el Congreso

La tercera fuerza, de 10 miembros, estará representada por el interbloque Federal que reúne a los bloques de Consenso Federal, Justicialismo, Hacemos por Córdoba, el Partido Socialista y el Frente Progresista, y que será conducido por el peronista Eduardo “Bali” Bucca”.

La sesión contó con la presencia del gobernador electo de Buenos Aires, Axel Kicillof y su vice Verónica Magario; de Jujuy, Gerardo Morales; de Chubut, Mariano Arcioni; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de La Pampa, Sergio Ziliotto; el actual vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y varios intendentes bonaerenses, entre ellos el de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Ensenada, Mario Secco, entre otros.

Los legisladores, que asumirán formalmente sus bancas el martes próximo, cuando se traspase el poder, debutarán en la práctica con el tratamiento de las leyes que serán el puntapié inicial de la gestión de Alberto Fernández, entre ellas el Presupuesto 2020, que sería aprobado en sesiones extraordinarias en dos semanas.

Para Cornejo, la vicepresidencia tercera

Tras las juras, el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que debutó hoy en ese rol, propuso a Massa como presidente del cuerpo, quien volverá a la cámara baja después de dos años, mientras Juntos por el Cambio se encaminaba a impulsar en las vicepresidencias primera y tercera, a Álvaro González (PRO) y Alfredo Cornejo (UCR), respectivamente.

Omar de Marchi (Cambia Mendoza), juró por Dios, la Patria y los santos evangelios, Cornejo lo hizo por la Constitución. Marisa Lourdes Uceda (Frente de Todos), juró por Dios y la Patria, Jimena Latorre (Cambia Mendoza) y Alejandro Bermejo (Frente de Todos), juraron por la Patria, Bermejo agregó “por los desocupados y los excluídos”.

Share