Represión en la Patagonia

La APDH denunció a Bullrich por ejecutar un plan criminal contra las comunidades mapuches

Share

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó una denuncia penal contra Patricia Bullrich por ejecutar un plan criminal  contra las comunidades mapuches, “conflicto que desde diciembre del año 2015 tuvo un salto cualitativo de violencia y muerte”, señalaron en la denuncia.

Al mismo tiempo en que la Cámara Federal de Roca concretaba la detención del prefecto que asesinó a Rafael Nahuel en Lago Mascardi, la APDH presentó la denuncia por la existencia de un plan ilegal de represión desarrollado y elaborado, en calidad de “autores mediatos”, por parte de Patricia Bullrich, como ministra de Seguridad, Pablo Noceti (ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad), Gonzalo Cane (ex Secretario de Cooperación con los poderes judiciales, legislativos y Ministerio Público Fiscal) y Gerardo Milman (Secretario de Seguridad).

En la denuncia presentada la APDH señaló “la existencia de un plan criminal coordinado desde la más alta esfera del Estado, con el objetivo de llevar adelante un accionar represivo premeditado contra las distintas comunidades mapuches. Este ejercicio ejecutado desde el Estado intenta reducir el derecho a ejercer la protesta y el legítimo reclamo por sus tierras, mientras que en paralelo se busca favorecer a diferentes negocios inmobiliarios”.

“Los diferentes hechos que presentamos en la denuncia y la serie de delitos cometidos que enumeramos en el escrito, nos hace tener la convicción de que los mismos se cometieron mediante tareas de inteligencia prohibidas por la ley, amedrentamientos, lesiones graves, torturas, abuso de autoridad seguido de muerte y homicidio agravado”, indicó el organismo de DD.HH.

Mediante la utilización de figuras como la flagrancia, la eliminación de la prohibición al uso de armas de fuego y el autocontrol de las fuerzas de seguridad, entre otras situaciones, se fueron generando las condiciones para la ejecución de este accionar ilegítimo, violento y de muerte, y que tiene como máxima responsable a Patricia Bullrich, agrega el texto.

“Este plan de despojo y represión hacia las comunidades mapuches es responsable, además, de la muerte de dos jóvenes: Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. La APDH como querellante de ambas causas, denuncia penalmente y exige que se investigue el rol de la ministra y el resto de funcionarios de alto rango del Ministerio de Seguridad por ser autores de esta represión planificada”, cerró el documento.

Share