Costo de vida

La canasta básica aumentó a ritmo de mil pesos por mes desde enero en Mendoza

Share

Desde enero el costo de la canasta básica para que una familia de dos adultos y dos niños no caiga bajo la línea de pobreza aumentó 10.000 pesos en Mendoza según datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas.

Para no ser pobre en Mendoza, una familia de cuatro debe reunir 43.973 pesos por mes. Dos personas que cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil no alcanzan para superar esa línea en Mendoza. A partir del 1 octubre de 2020, el SMVM se fijó en $ 18.900 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, y de $ 94,50 por hora para los trabajadores jornalizados.

Tampoco alcanza el sueldo de dos trabajadores de la salud precarizados que le facturan al estado a través del monotributo. En Mendoza hay cerca de 3 mil de estos trabajadores a quienes de bolsillo les quedan 21 mil pesos después de pagar el impuesto.

A duras penas supera la línea el salario de dos maestros que recién se inician, que según ha precisado el SUTE en las últimas marchas, es de 23.000.

Aumento del costo de vida a ritmo de mil pesos por mes

Mientras que en enero lo mínimo para no ser pobre en el caso de una familia de cuatro  eran 34.063 pesos, en octubre se requirieron 43.973 pesos para no ser considerado pobre. Tomando octubre, en un año la canasta se incrementó 14.000 pesos.

Según la técnica de medición, la Canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Los hogares con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes .

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. No incluye el valor de un alquiler. Los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

 

Share