Post-Devaluación

La CGT anticipó que pedirá un salario mínimo vital y móvil de 31.000 pesos

Share

Acuña y Daer, de la CGT, n el Consejo del Salario.

“Consideramos que un salario en 12.500 pesos es muy bajo y tiene que, por lo menos, satisfacer la canasta básica que, según los últimos guarismos está en el orden de los 31 mil pesos, así que posiblemente refrendemos en conjunto esa posición”, anticipó Andrés Rodríguez, de UPCN, este jueves.

La estampida del dólar tras las PASO volvió a devaluar el salario mínimo, vital y móvil de los argentinos. Hoy el SMVMes de 12.500 pesos, pero con el dólar a 61 pesos se pulverizó a u$s 205. Se convirtió así en uno de los más bajos de América Latina y solamente supera a Venezuela.

La nueva corrida del dólar pulverizó el salario mínimo vital y móvil en Argentina

El gobierno nacional convocó para la semana que viene a una reunión de los integrantes del Consejo del Salario, a través de la resolución 2/2019, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La sesión plenaria ordinaria está llamada para el próximo jueves a las 15 en la sede del ministerio que encabeza Sica.

“Discutiremos con argumentos lógicos para argumentar y veremos si podemos arribar a un acuerdo, sino laudará el ministerio”, dijo el dirigente sindical sobre sus expectativas para el encuentro en declaraciones a El Destape radio citadas por el portal Infogremiales. 

Las medidas anunciadas por Macri

Sobre el conjunto de medidas anunciadas por Macri, Rodríguez las evaluó como “dentro del campo electoralista”. Destacó que pueden “traer un poquito de alivio” pero que no sabe “si van a alcanzar”.

Por otra parte, dijo que la CGT “no evalúa una medida de fuerza ni mucho menos” y afirmó que “la situación es delicada y hay que ser prudentes defendiendo lo máximo posible que no se pierda más poder adquisitivo”.

En cuanto a la situación de los trabajadores estatales, sostuvo que tienen dos una cláusula gatillo de revisión, en los meses de noviembre y marzo. “Si vemos que la inflación supera lo acordado, pediremos la aplicación de esas cláusulas”, indicó.

Sobre los 5000 pesos anunciados para los trabajadores de ese sector, el titular de UPCN dijo que “es una bocanada de oxigeno que no viene mal” pero advirtió sobre la necesidad de que “la estructura del salario no pierda poder adquisitivo”.

Share